Noticias

Reportan 56 víctimas de homicidio en noviembre en Irapuato

Se notó un incremento del 2% en número de víctimas con respecto al mismo mes de 2018

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? registró 39 eventos con 56 víctimas de homicidio doloso en su reporte mensual de noviembre./Fotos: Archivo

El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? registró 39 eventos con 56 víctimas de homicidio doloso en su reporte mensual de noviembre./Fotos: Archivo

Irapuato.- El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? registró 39 eventos con 56 víctimas de homicidio doloso en su reporte mensual del mes de noviembre 2019, en el que se notó un incremento del 2% en número de víctimas con respecto al mismo mes de 2018.

Informaron que en 2018, en noviembre se tuvo registro de 55 víctimas y para 2019, se registró una víctima más; además, indicaron que existió una disminución en el número de eventos violentos de 2% en dicho periodo.

“La tendencia del número de víctimas por homicidio doloso presentó un aumento del 87% contra octubre 2019”, refirieron en su comunicado mensual.

En el reporte consta que de los 39 eventos violentos registrados, 32 de atribuyen al crimen organizado, representando un 82%, 6 se clasificaron como “otros” que son el 15% y uno más en riña, que es el 3% restante. 

Destacaron que el uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas sigue siendo una constante durante el 2019, ya que en el 90% de las víctimas se corroboró que contaban con heridas por arma de fuego, el 8% heridas con arma blanca y 2% se clasificó en otros.

En cuestiones de género, refirieron que el 84% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 16% fueron mujeres.

El 86% de las personas fueron ultimadas en el lugar de los hechos o murieron por heridas causadas en el lugar del evento, mientras que del 14% no se pudo determinar que murieran donde encontraron los cadáveres.

Agregaron que otra constante que se presentó es la edad de las víctimas, en el caso del mes de noviembre en su gran mayoría fueron víctimas con edades que oscilan en los rangos de 15 a 29 años con 16 víctimas, de 30 a 49 años con 14 víctimas y 3 víctimas de 50 a 69 años, mientras que de 23 víctimas no se tuvo la edad.

Acorde a los registros en medios, durante 23 días se presentaron eventos donde al menos una persona perdió la vida, mientras que en 7 días no se presentó fallecimientos clasificados en homicidio doloso"

Asimismo, dieron a conocer que 4 colonias concentraron el 34% de víctimas por homicidio doloso, las cuales son El Refugio, Emiliano Zapata III, Quinta San Joaquín y 12 de Diciembre.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?