Noticias

Se protegen mujeres del cáncer

En las instalaciones del Hospital General se colocó una mesa de atención especial para las solicitantes del servicio

Por:

Decenas de mujeres se realizaron el examen. /Foto: Manuel Carrillo

Decenas de mujeres se realizaron el examen. /Foto: Manuel Carrillo

En la jornada extraordinaria para la realización de mastografías, en el Hospital General, hasta las 2 de la tarde de este jueves se habían realizado 60 estudios y se esperaba efectuar en el transcurso del día poco más de 100.
“Hemos tenido buena respuesta, no esperábamos tanta gente porque han venido personas de comunidades rurales, de la zona urbana, y hasta el personal del hospital atendió nuestro llamado”.
Paola Patricia González Aguilar, coordinadora de Salud Reproductiva, de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, aseguró: “nos da gusto que las señoras se preocupen por su salud, porque debemos recordar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres; esta cifra es a nivel mundial, y en consecuencia, en el municipio de Guanajuato hay una incidencia muy alta de este tipo de cáncer”.
En las instalaciones del Hospital General se colocó una mesa de atención especial para las solicitantes del servicio; se atendieron a personas cuyas edades fluctuaban entre 40 y 69 años. La doctora González Aguilar recordó que los factores de riesgo más importantes son: haberse embarazado después de los 30 años, no haber tenido hijos, o tener antecedentes hereditarios, es decir que algún familiar haya tenido cáncer de mama.
Fue notorio que hasta enfermeras del propio hospital acudieron a solicitar el servicio; “esto muestra que nuestro llamado fue atendido por un amplio sector de la población”.
La directora de Salud Reproductiva insistió que la jornada de ayer fue extraordinaria, sin embargo, la campaña es permanente.

En esta nota:
  • Guanajuato