Homicidios en Guanajuato están relacionados con robo de combustible: Carlos Zamarripa

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa comparece ante diputados y asegura que el robo de combustibles sigue siendo el delito que genera homicidios en el Estado.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Robo de hidrocarburos sigue siendo origen de violencia, afirma Carlos Zamarripa.

Robo de hidrocarburos sigue siendo origen de violencia, afirma Carlos Zamarripa.

Guanajuato.- El robo, trasiego y comercialización de hidrocarburos sigue siendo el delito que genera la mayor cantidad de homicidios en Guanajuato, sostuvo durante comparencia ante diputados, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

El funcionario acusó nula colaboración de Petróleos Mexicano (Pemex) para combatir el delito, pues dijo que el 80% del robo de estos materiales ocurre dentro de la refinería y sólo 20% en ductos. Y aunque no lo mencionó de voz propia, en diapositivas presentadas acusó corrupción en la paraestatal.

El 91.3% que se tienen registrados desde 2018 a la fecha son directamente vinculados a grupos delictivos por este motivo, a lo que estamos combatiendo aquí son a los sicarios, de grupos delictivos y los que están aquí es gente que es enviado con el fin de poder mantener que prevalezcan los intereses ilegítimos de estas organizaciones”, señaló durante la reunión.

Insistió reiteradamente en que el incremento de homicidios en Guanajuato surgió en el 2018 y que desde entonces han estado vinculados al robo de combustibles. De hecho, sostuvo que la pugna entre cárteles tiene origen en esta situación, porque esta actividad ilícita es la que les genera mayores ganancias que la venta de droga.

Presume detención de ‘El Marro’

Zamarripa Aguirre volvió a presumir la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima y derivado de esta captura, el aseguramiento de más de mil personas pertenecientes a este grupo.

Recalcó que la detección fue realizada por la Fiscalía General del Estado por delitos del fuero común, concretamente por carpetas relacionadas con homicidios que pudieron integrarse y de las que se obtuvieron órdenes de aprehensión y no por delitos federales como el robo de combustible o la venta de droga.

Subrayó que tan sólo en 2020 se detuvieron por mes a más de 30 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima (894 durante todo el año), se aseguraron 408 armas, 23 mil cartuchos, 202 vehículos y 136 motocicletas, droga y dinero.

En el caso del cártel Jalisco Nueva Generación resaltó la detención de 652 personas y el aseguramiento de 326 armas, 13 mil 977 cartuchos, 204 vehículos y 95 motos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?