A vecinos de San Antonio del Gigante les preocupan temblores y ruidos extraños

Ruidos bajo la tierra y temblores desde hace una semana preocupan a habitantes de comunidades de la zona del Cerro del Gigante y ponen nerviosos a los animales

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Desde el jueves de la semana pasada se han escuchado ruidos bajo la tierra. Fotos: José Trinidad Méndez Valadez.

Desde el jueves de la semana pasada se han escuchado ruidos bajo la tierra. Fotos: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- “No sabemos qué pasa. Estamos muy preocupados y con miedo porque en las entrañas de la tierra se escuchan ruidos muy extraños desde el 5 de agosto”, dijo Martha Ávalos, habitante de la comunidad San Antonio del Gigante, de León.

El jueves 26 de agosto alrededor de las 6:30 de la tarde los vecinos escucharon “un fuerte tronido bajo la tierra”.

Todo se cimbró, yo pensé que se había caído el techo de láminas de mi casa; mi hijo dijo que los cables de alta tensión sacaron muchas chispas al moverse, y realmente sí me dio mucho miedo”, relató Martha.

Pero los habitantes de San Antonio del Gigante no son los únicos que han escuchado extraños ruidos, “como un crujir, como algo que  pone nerviosos a los animales”: también en otras comunidades rurales como Los Alisos, El Gigante, Sáuz Seco, Estancia de Otates, Los Charcos, Los Llanos, Manzanilla, Rancho de la Virgen, Gachupín, y la Calera, Rincón Grande, Mesa de Ibarrilla, entre otras.

Martha Ávalos ha sentido los extraños movimientos en el suelo.

LEE ADEMÁS: Investigan origen de temblores

El delegado de San Antonio del Gigante, Federico Carranco Ávalos, dijo que este lunes acudieron a la zona trabajadores de Protección Civil del Estado y del Municipio y les aseguraron que en una semana más les darían a conocer el resultado de las investigaciones que llevan a cabo.

Aseguraron también que no se trata del nacimiento de un volcán porque esa zona no es sismológica ni de volcanes; también descartaron que se vaya a desgajarse un cerro o se abran grietas, sino que tal vez podría tratarse el acomodamiento de capas de la tierra.

Se escucha un estruendo, no tiene horario, a veces en la madrugada, a media noche, a cualquier hora del día; se escucha el estruendo y vibra la tierra; puertas y ventanas se quedan cimbrando, se siente muy feo”, dijo el delegado Federico Carranco.

Manifestó que los trabajadores de Protección Civil acudieron a escuchar los testimonios de los vecinos, pero requieren de que hagan un análisis con equipo especializado.

“Esto nunca había ocurrido a lo largo de la historia de la comunidad, y hay mucha preocupación de los vecinos; estamos esperando que las autoridades determinen, pero hay temor entre los vecinos”, apuntó Federico Carranco.

Temen que los obliguen a desalojar

 

Este jueves al mediodía se reunieron vecinos en el atrio de la capilla de San Antonio del Gigante porque les prometió el Municipio despensas, y los comentarios eran en torno a los extraños sucesos que están registrándose en la zona.

Los habitantes temen que deban desalojar sus hogares.

LEE ADEMÁS: Se forma grieta gigante en Celaya

Incluso hay el rumor de que los estruendos son debido a que están construyendo narcotúneles en la zona, sin que se tenga evidencias.

Lo cierto es que sí se escuchan extraños ruidos. El pasado viernes por la tarde estaba en la obra y de pronto sentí un pequeño temblor, cosa que se me hizo raro, pero no le di tanta importancia como los vecinos de esta zona”, dijo Abel Romero, de oficio albañil.

Su testimonio es avalado por su compañero de trabajo Marcelino Aguado Martínez, quien señaló que bajo la tierra “se escucha un zumbido muy raro y eso tiene desconcertados  a los vecinos de la zona”.

Federico Carranco, delegado de San Antonio del Gigante.

Diana Pérez es propietaria de una pequeña tienda de abarrotes en Sauz de Armenta, y  revela que es verídico que la tierra se ha cimbrado.

“Lo han sentido más los que viven en el cerro del Gigante; algunos dicen que están abriendo minas en esta zona y que ya no se trabajaban; otros que se trata de túneles y que están utilizando dinamita”, señaló Diana.

Aún no determinan origen

 

El director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, confirmó que le han reportado los hechos vecinos de la zona del Cerro del Gigante, que se localiza a unos 30 minutos de la zona urbana de León, con acceso por  el camino que comunica la comunidad de Alfaro con Nuevo Valle de Moreno.

“Se está investigando, ya fue al lugar personal de Protección Civil pero aún no se ha determinado nada”, apuntó el funcionario municipal.

Los vecinos aseguran que sólo en algunas viviendas han observado grietas, pero no hay desgajamiento de cerro, grietas gigantes en la tierra, socavones, “sólo esos estruendos que cada vez son más frecuentes”.

Vecinos aseguran que el ganado se muestra inquieto.

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?