Vacunas COVID Guanajuato: Madrugan adultos mayores para vacunarse en Cortazar

Cientos de adultos mayores pasaron la noche del miércoles formados en las instalaciones del CBTis No. 172 para alcanzar ficha para la vacuna COVID-19.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Acampan para alcanzar la vacuna contra covid

1/2
Se planea vacunar a 21 mil adultos mayores en tres días, en Cortazar, Guanajuato. Foto: Óscar Ortega.

Se planea vacunar a 21 mil adultos mayores en tres días, en Cortazar, Guanajuato. Foto: Óscar Ortega.

En 2 de los 8 puntos de vacunación había al menos 700 personas formadas. Foto: Óscar Ortega.

En 2 de los 8 puntos de vacunación había al menos 700 personas formadas. Foto: Óscar Ortega.

Cortazar, Guanajuato.- La oscuridad aún cubría todo el lugar; tiendas, locales y establecimientos cerrados, con chamarra, cobijas y gorros cientos de personas esperaban ya sea en una silla, un banco, desde su carro, parados e incluso con casas de campaña ser los primeros adultos mayores cortazarenses en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Eran las 7 de la mañana y luego de una larga espera, adultos mayores emocionados recibieron su turno para ser vacunados.

Muchas personas hicieron fila desde la noche del miércoles para ser de los primeros en tener ficha para recibir la vacuna anti COVID. Foto: Óscar Ortega.

Desde la tarde y noche del día miércoles cientos de personas se formaron para ser los primeros adultos mayores en vacunarse contra el COVID-19 en la ciudad de Cortazar.

Esperan horas por una ficha para la vacuna anti COVID

En dos de los puntos de vacunación; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 172 y en la Deportiva Norte a las 6:30 de la mañana ya se habían congregado más de 700 personas.

Ya hacía falta, ya era necesario, ya nos dieron la ficha. Nos anotamos en internet y nos dieron el papelito y eso será un poco cómodo. Mi familia también se vino temprano, sino ¿quién sabe a qué hora nos iba a tocar?”, comentó María Concepción, originaria de Cortazar. Ella fue de las primeras personas en formarse, comentó que llegó a las 3 de la tarde del miércoles.

A partir de las 6 de la mañana fueron entregando las fichas, aunque la gente resaltó que no hay mucha organización.

A las 8 de la mañana se tiene planeado iniciar con la vacunación de adultos mayores en 8 puntos de Cortazar. Foto: Óscar Ortega.

Para organizar mejor la situación, Vicky Aguilar estuvo haciendo una lista informal para respetar los lugares.

Hay que respetar los lugares, porque se me hace súper injusto que haya viejecitos que estén solos y ni siquiera puedan ir al baño por miedo a perder su lugar”, señaló.

En su lista el número llegaba hasta los 353.

Maria de la Luz Olivar Rojas tiene la ficha 65, será vacunada en CBTis No. 172. Foto: Óscar Ortega.

La mayoría de personas eran originarias de Cortazar, aunque también hay personas de Irapuato y León.

Inicia vacunación en Cortazar

Pasadas las 8 de la mañana arrancó la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19 en Cortazar.

Fue en el IMSS y en el Conalep dos de los primeros 8 puntos donde arrancó la aplicación de dosis de Pfizer.

A las 8:33 de la mañana llegaron las vacunas al Centro Cultural de Cortazar, en un convoy militar, resguardado por el Ejército y por enfermeras, que al entrar fueron sanitizadas.

Mientras que afuera, el cúmulo de gente era cada vez mayor, y personas de fuera se preguntaban si serían acreedores de la vacuna.

Uno de los Servidores de la Nación les explicaba que sería muy difícil que pudieran ser vacunados el día miércoles.

Hoy lo veo muy complicado, ya que hay muchas personas de Cortazar, si sobran, daba la capacitación de hoy, por puras personas de Cortazar, la prioridad es la sede”, comentó el Servidor de la Nación.

A las 9:30 de la mañana, ya dentro del Centro Cultural de Cortazar, habían ingresado las primeras 150 personas, mismas que fueron vacunadas de a poco.

En el patio se verificaba el folio, el registro y después, en uno de los salones se vacunaba.

Vigilan a vacunados media hora después

Por su salud y para ver cualquier reacción, en otro salón, dejaban reposar a los adultos mayores durante 30 minutos, al final se les indicaba que si había una contraindicación como dolor en la zona de vacuna, dolor de cabeza, debían de descansar e hidratarse bien.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?