2021... en sus marcas

La alianza federal PAN-PRI-PRD no se advierte que aterrice en Guanajuato.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

La elección está aquí

En Guanajuato la elección del domingo 6 de junio de 2021, ya arrancó.

Será una batalla descomunal entre el PAN empeñado en ser amo y señor de estas tierras, y Morena por arañar los espacios que pueda. Tendremos un agarrón previo a la guerra electoral del 2024.

Están en juego 46 ayuntamientos, 22 diputaciones locales de mayoría, además de 14 de representación proporcional (plurinominal) y las 15 federales de mayoría.

El año próximo, Acción Nacional cumplirá 30 años en el poder en Guanajuato. Hoy gobierna en 25 municipios y manda en el Congreso del Estado.

En los distritos federales, en 2018, el PAN ganó los 15 en alianza con MC y PRD. Pero al final cedió dos posiciones a la 4T en San Lázaro: Emmanuel Reyes, quien ganó en el distrito 13 con cabecera en Valle de Santiago y pronto brincó a Morena, y Lilia Villafuerte, por el 10 de Uriangato, pasó al Verde y es más cercana a Morena.

Con esa experiencia, el PAN de Guanajuato toma distancia de la coalición con PRI y PRD pactada a nivel nacional para 158 de los 300 distritos electorales federales. Si ganan solos no hay razones para aterrizar esa alianza en Guanajuato, es la postura del jefe estatal, Román Cifuentes.

Aunque eso fue en 2018 y no en los escenarios actuales. Incluso en la pasada elección estuvieron a nada de perder el distrito 08 con cabecera en Salamanca, y que de última hora pudo arrebatar el panista Justino Arriaga Rojas.

Con el PRI entonces el PAN tiene casi negada cualquier alianza federal o local. A menos que arriba, o sea sus dirigencias nacionales y Diego Sinhue, digan otra cosa. 

Su esperanza es alcanzar un acuerdo, que hasta ahora está lejos, con el PRD. También han platicado con Nueva Alianza. Pero hoy el PAN apunta a ir solo.

Para fortuna de Acción Nacional en Morena no pueden dejar sus conflictos internos y la eterna disputa de la dirigencia  estatal entre Alma Alcaraz y Ernesto Prieto.

PRD y PRI, el romance

El Sol Azteca está cerca de cerrar una alianza con el PRI para las elecciones locales, que podría incluir a 24 municipios y hasta 12 distritos locales. 

El PRD llevaría mano a postular en donde son gobierno: Moroleón y Juventino Rosas.

El PRI apostará por la reelección consecutiva de la mayoría de alcaldes para ganar los 11 municipios que hoy gobierna, como en San Francisco con Javier Casillas.

En León el Comité Nacional hará un intento por convencer a Martín Ortiz García, si fallan tienen las opciones del exdiputado local Luis Gerardo Gutiérrez Chico y el joven dirigente Juan Pablo López Marún. El Irapuato va con el empresario Eduardo Nieto Castro y en Celaya está entre Javier Contreras y Rodolfo Segura.

El Partido Verde jugará también solo en su intención de retener los dos municipios que hoy gobierna (San Felipe y Apaseo el Grande, cuyos alcaldes irían a reelección), dos diputaciones locales, y ganar identidad y fuerza rumbo al 2024. Su jefe estatal, Sergio Contreras, va por su tercera campaña a la Alcaldía de León.

Movimiento Ciudadano que dirige Rodrigo González también va solo. Hoy no gobierna municipios, lo que tiene históricamente es una posición plurinominal local y ahora el distrito electoral 01 federal con cabecera en San Luis de la Paz con el diputado Ariel Rodríguez, gracias a la alianza con el PAN. Aspira a no tronarse los dedos por mantener el registro y busca candidaturas ciudadanas competitivas.

Nueva Alianza gobierna en Villagrán y tiene una pluri local. Batalla por su registro.

El PT es un partido aliado de Morena. Ellos postularon a la hoy diputada María de Jesús Eunices Reveles, quien ganó el distrito XIV de Salamanca, el único que perdió el PAN. Pero no se le identifica en el bloque opositor sino cercana al azul.

Los nuevos partidos políticos nacionales deben ir solitos. Es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), que en lo nacional encabeza Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores y Fuerza Social por México bajo el cobijo del ex senador de Morena, Pedro Haces.

En Guanajuato el que ‘ya dio color’ es RSP que encabeza el ex priista salmantino, Alejandro Soto Látigo, abrieron su oficina estatal en León y están en pláticas con el ex dirigente del PRI, Aurelio “Chachis” Martínez, para ser su candidato a la Alcaldía. 

Ni Encuentro Solidario ni Fuerza Social por México han aparecido.

PAN, dedazo listo

En el PAN de Guanajuato el dedazo no registra -hasta hoy- problemas mayores.

Bajo el método de designación directa, que se ha vuelto costumbre en Acción Nacional, y con acuerdos políticos, van armando el ajedrez de las candidaturas sin que hasta ahora se registren rebeliones de mayor importancia.

El pasado 8 de diciembre se emitió la candidatura para que se registren los que aspiren a las candidaturas a las alcaldías, sindicaturas, regidurías y las diputaciones locales. Del 9 al 18 para los ayuntamientos y del 19 al 23 para diputaciones. 

En enero están programadas las precampañas internas y antes del 5 de febrero la Comisión Permanente Estatal definirá ternas para que la Permanente Nacional del PAN tome la decisión final de quiénes serán candidatos.

La mayor preocupación para el panismo, que es Celaya, lo tienen resuelto. Para evitar poner en riesgo la plaza tomaron lo que parece ser la mejor decisión, el fichaje de Francisco Javier Mendoza Márquez, ex alcalde tricolor hace tres décadas, empresario con buena imagen social y exitoso candidato independiente en 2018.

En Irapuato todo está listo para el registro de la diputada local Lorena Alfaro. No era la candidata del alcalde Ricardo Ortiz pero sí la mejor posicionada del panismo. Ya fue Tesorera Municipal, Secretaria de Ayuntamiento, legisladora federal y local. 

En Salamanca también hubo un acuerdo para ir con un candidato fresco, que va por su primera campaña por un cargo público y sin aparente cola que le pisen, el director general de la Comisión del Deporte del Estado, Isaac Piña. 

Repetirá Justino Arriaga por la diputación federal y en la local va por la revancha la actual Procuradora Ambiental del Estado, Karina Padilla, quien ya perdió en 2018.

En San Miguel de Allende y Guanajuato capital la apuesta de Acción Nacional es por la reelección de Luis Alberto Villarreal García y Alejandro Navarro Saldaña. 

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato pondrá semáforos a las candidaturas de todos los partidos y se advierte que por el actual Alcalde llamarán a no votar. 

En Silao no va Toño Trejo por la reelección y el elegido es el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Peña. En San Francisco del Rincón suena el hoy regidor Toño Marún.

Alejandra vs. Libia

En León, las diputadas locales Alejandra Gutiérrez y Libia García están listas para registrarse. La primera parece llevar ventaja por su experiencia como Tesorera Municipal, la segunda es una panista institucional pero los desafía.

Ambas pedirán licencia en el Congreso apenas y cierre esta semana el período ordinario al aprobar el Paquete Fiscal 2021 de Guanajuato (ingresos y egresos). La de Alejandra será definitiva, no volverá a la Legislatura que termina en septiembre, su silla la tomará su suplente que es la empresaria marroquinera Betty Yamamoto.

De la planilla de Ale Gutiérrez se sabe poco, sin confirmarse trasciende que podrían repetir los síndicos Leticia Villegas y Christian Cruz (ahora a la inversa en el acomodo al ser candidata mujer) y se habla de la incorporación de Luz Graciela Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y actual presidenta de la Fundación León Agradecido. Atentos.

Libia espera que le definan los criterios a considerar para la designación directa. ¿Para qué hay registros y hasta precampaña si la suerte está echada?, es la duda.

En León de las diputaciones se perfilan para repetir en lo local Cristina Márquez, Rolando Alcántar y Miguel Salim. Y en lo federal Jorge Espadas y Éctor Jaime Ramírez.

Hoy se registra Javier Mendoza

Javier Mendoza tiene todo listo para hoy al mediodía hacer su registro en el Comité Directivo Estatal del PAN en León, como candidato a la Alcaldía de Celaya en 2021.

Quedarán atrás las intenciones del diputado Paulo Bañuelos, quien parece que andaba molesto y moviendo a personas de varias colonias, redes sociales, programas de radio y televisión para tumbar la candidatura de Mendoza Márquez.

Como tiene tiempo trabajando su estructura y fuerza política, algunos le sugirieron platicar con Movimiento Ciudadano y Morena, pero dicen que fue el exgobernador Miguel Márquez quien lo apaciguó y le dijo que aguantara para el siguiente proceso porque igual y le tocaba, además de que podrían quitarle la candidatura por el distrito XVI, algo que no le gustó pues actualmente es diputado por el distrito XV.

Eso de competir ahora por el XVI, que representa Emma Tovar, y que considera que no está “bien trabajado”, le costará más. Parece que el acuerdo fue, mandamos a Paulo al XVI para que lo “levante” y en el XV irá Lucy Hernández, la hija del exalcalde Gerardo Hernández que actualmente es directora de un CECyTEG.  

Pero esos no fueron los únicos grupos que se opusieron a la designación de Mendoza Márquez, parte de los empresarios estaban muy molestos porque ya les habían asegurado que sería uno de ellos y perfilaban al experredista Marco Gaxiola. Hasta dicen que Marco anunció que iría a registrarse pero lo pararon en seco.

Pese a tener oposición, por el lado empresarial Mendoza Márquez también tiene sus impulsores, nada más hay que ver que desde la campaña que hizo como independiente, el empresario Jorge Gámez, presidente de la  Asociación del Empresariado Celayense, consejero del Observatorio Ciudadano Legislativo, lo apoya con todo y ha mostrado mucha cercanía con el gobernador Diego Sinuhe.

Ahora habrá que ver lo que pase con los que apoyaron a Mendoza Márquez en 2018 porque querían sacar al PAN de la Alcaldía. Y cómo justifica él haberse aliado a un partido al que se señaló por haber ganado haciendo trampa.

Se resbala Marisa Venegas

Una porra a Hilda Marisa Venegas Barboza quien estrena cargo como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Llega con buena experiencia y con ganas de señalar corruptelas de los gobiernos.

Marisa tiene un prestigio bien ganado como ciudadana guanajuatense, sin embargo, apenas asumió la presidencia dejó que le ganaran las fobias y lo primero que hizo fue despedir a la Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción, Alejandra López Rodríguez.

El despido o “solicitud de renuncia” no pasó desapercibido para los zares anticorrupción de Guanajuato a quienes nadie les preguntó si estaban de acuerdo en la salida de Alejandra.

La Secretaria Técnica obedeció a Marisa y salió confundida al igual que todos pero más de uno tomó muy en serio la situación y alista una denuncia contra la presidenta por coaccionar a un servidor público. 

De reversa

De un día para otro, la Presidencia de Irapuato se echó para atrás en una de sus medidas legales para contrarrestar el impacto del COVID-19.

El alcalde Ricardo Ortiz anunció que todo comercio establecido debía cerrar sus puertas a las 7 de la noche, pero un día después modificó la medida y permitió que los establecimientos cierren en su horario normal.

Ésta y otras medidas debían aplicarse del 10 al 20 de diciembre, días importantes para el comercio, sobre todo por la cercanía con las fechas decembrinas. La autoridad está ante el dilema de privilegiar la salud sin golpear más la economía.

Los irapuatenses tendrán que seguir cumpliendo con el uso de cubrebocas obligatorio, pues de resistirse tendrán una multa de hasta mil 200 pesos, pero sólo en caso de que lleguen a agredir a la autoridad que les exija cumplir las medidas.

Otra disposición es la multa de 17 mil pesos para quienes hagan reuniones o fiestas masivas en vía pública. Y los establecimientos que no cumplan con las disposiciones tendrán suspensiones de hasta 5 días o bien, cierres definitivos.

En tierra fresera el virus registra 7 mil 075 contagios y 444 defunciones. Así que, al igual que en el resto de la entidad, no está de más la mano dura de las autoridades para salvar vidas.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?