***Agonía

La agonía del PRI parece terminal, en el País y en Guanajuato. Ahí está el caso de Irapuato, donde no solo no consiguieron nada, sino perdieron presencia hasta en el Ayuntamiento.

Avatar del

Por: AM

***Agonía

La agonía del PRI parece terminal, en el País y en Guanajuato. Ahí está el caso de Irapuato, donde no solo no consiguieron nada, sino perdieron presencia hasta en el Ayuntamiento.

Cada vez menos

Con los pocos votos obtenidos el domingo después de la campaña austera realizada por Karen Guerra, el partido tricolor pasará de tener tres regidores a sólo uno, Luis Felipe Ipiens Humara.

Traiciones

Los mismos priistas le dieron la espalda a su partido, ahí está el caso de uno de sus actuales regidores y líder de CTM en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, quien dio su apoyo a la hoy Alcaldesa electa, Lorena Alfaro. Así cómo...

***Congelados

Con mucho colmillo político el panista Javier Mendoza, alcalde electo de Celaya, anunció que propondrá al Ayuntamiento que se congelen los sueldos de ediles y directores durante los tres años de gobierno.

*Lección

Hay que recordar que una de las primeras pretensiones de la actual alcaldesa Elvira Paniagua al llegar al gobierno fue subirse el sueldo, lo que le costó duras críticas y una mala imagen la cual nunca pudo cambiar.

*Perfiles

Lo que también aseguró el alcalde electo de Celaya fue que aún no define su gabinete, sin embargo algunos ex funcionarios de su propia administración de hace 30 años y de la de su hermano José Manuel Mendoza Márquez, están muy activos en el entorno del próximo presidente.

***Y en León

Uno de los que se tomó muy pero muy en serio la veda electoral fue el alcalde de León Héctor López Santillana, durante dos meses fueron contadas las veces que se le vio en público, prácticamente estaba desaparecido. 

*Recta final

Pero luego de la jornada electoral del seis de junio, el alcalde ha retomado sus actividades públicas que solo serán por cuatro meses pues cierra trienio el próximo nueve de octubre.

*Cierre

El alcalde Héctor López Santillana tendrá poco tiempo para concluir los proyectos y compromiso de su administración, apenas le quedará tiempo para cerrar y dejar todo en orden a su sucesora al alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez

*Gabinete

Y junto con el alcalde Héctor López Santillana es probable que varios funcionarios del gabinete tengan que hacer maletas, la próxima alcaldesa no ha dado nombres, pero con sus declaraciones ha dejado claro que no todos los actuales directores podrán quedarse tres años más. 

*Cambios

Ya con su constancia de mayoría que le fue entregada ayer a Alejandra Gutiérrez, ahora el siguiente paso es definir el gabinete con el que iniciará su trienio 2021- 2024, ¿quiénes se quedan y quiénes se van?, es la duda. 

***Regresos

También tras concluir la jornada electoral y con ello los regidores del ayuntamiento leonés retomaron sus actividades normales y se reincorporaron a su puesto para lo que resta de la actual administración municipal.

*PAN y PRI

Desde este jueves en la sesión de ayuntamiento se informó de la reincorporación de la regidora panista Ana María Esquivel Arrona y el regidor del PRI Alfonso Orozco Aldrete, quienes pidieron licencia para poder participar en las campañas electorales para diputaciones locales.

*Suplentes

A su regreso el alcalde Héctor López Santillana agradeció la disposición para trabajar de los regidores suplentes Ofelia Calleja Villalobos y Francisco Urteaga Padilla.

*Verde

La única que aún no ha regresado es la regidora del Verde, Fernanda Rentería Muñoz, quien también hizo campaña en busca de una diputación y perdió, solicitó reincorporarse a sus funciones hasta el 21 de junio.

***Otro futuro

A la que le ha ido muy bien en el estado de Puebla es la paisana Beatriz Manrique, mientras el Partido Verde del que fue dirigente estatal en Guanajuato, está en serios aprietos por la baja votación que obtuvo y se suma a lista de los partidos que perderán su registro en la entidad, la paisana parece que ha corrido con mejor suerte. 

*Bravo

Ayer la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento de la cual es titular en Puebla, formó parte a través del Instituto de Bienestar Animal del rescate pero sobre todo el cuidado de los perros que cayeron en el mega socavón en Santa María Zacatepec.

Malú celebró triunfo de la 4T en Silao. 
La senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena acompañó ayer a Carlos García a recibir su constancia de mayoría que lo acredita como el próximo alcalde de Silao y el primero de Morena en ese municipio. 
“¡¡Sí se pudo!!  ¡¡Ganamos Silao!! La #4aTransformación gana este ayuntamiento clave del Corredor Industrial el Bajío”, señaló la senadora en sus redes sociales.
Foto: Especial 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?