Estadio León, ¿en serio?

Se los quitan en juicio y quieren gastar una millonada para recuperarlo

Diego, en III Informe, defiende otra vez estrategia y gabinete de seguridad

Ale Gutiérrez, cómoda ventaja, pero Sheffield peleará con todo por la plaza

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

No tiren nuestro dinero

El anuncio de que Estado y Municipio hacen coperacha para comprar el Estadio León a Roberto Zermeño y su socio Héctor González, cayó como bomba a los ciudadanos. A nadie le gusta que despilfarren nuestros impuestos. 

El PAN-Gobierno ya ha tirado mucho dinero, es su deporte favorito.

La nueva ocurrencia, comprar los terrenos del Estadio León, la soltó el gobernador Diego Sinhue la noche del miércoles en las instalaciones de la Feria en donde  inauguró obras que forman parte de lo que será el Distrito León MX.

“Alcalde, cuente con nuestro respaldo, con nuestro apoyo económico, moral, para adquirir las seis hectáreas que contemplan el Estadio León (se escuchan entonces los aplausos de los invitados del gobierno azul), no puede permitirse que queden en manos de intereses ajenos al interés público”, expresó Diego en su mensaje.

Al día siguiente, como era de esperarse, el alcalde Héctor López Santillana le agradece y anuncia que va para adelante el trámite, sin precisar cuánto recurso pretenden disponer en plena crisis de salud y económica por la pandemia, y en dónde meterán tijera porque esa compra no más no estaba presupuestada.

De la idea al hecho, todavía falta mucho trecho. La solicitud ni siquiera ha llegado al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento donde se debe dictaminar esa compra. 

Interesante ver la postura que tome la síndica y presidente del Comité, Leticia Villegas Nava, quien en la polémica votación de la extinción del fideicomiso que administraba el Estadio León (en noviembre del año 2007) fue la única panista que votó en contra. Otro regidor de ese trienio era Diego Sinhue, quien sí votó a favor.

El anuncio llegó además a unos días del arranque de las campañas en Guanajuato y horas después de que el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, oficializara su renuncia para ser el candidato de Morena y pelear por la Alcaldía de León.

En su argumento,  Héctor lanzó jiribilla también a Ricardo, pues insiste que la propiedad del estadio no se pudo mantener por las fallas en la defensa inicial realizadas desde el momento en que se demandó la propiedad, en el 2011 (pleito que comenzó justamente en el trienio del entonces panista Sheffield Padilla).

Los panistas obedientes defienden la compra y la oposición sale a cuestionar: ¿Qué empresario compraría el estadio? ¿Por qué sí los leoneses?

Para no olvidar

Y regresando a por qué les decía que derrochar dinero en comprar terrenos es el deporte oficial de los panistas, he aquí una lista que probablemente usted recuerde.  

Ahí está el Tren Interurbano llamado deseo, con gran parte del derecho de vía liberado y hoy sin ninguna posibilidad de concretarse. Los terrenos para la refinería del sexenio Oliva-Calderón que son el Parque Agrotecnológico Xonotli. El Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, otro monumento de elefante blanco público.

En el sexenio de Miguel Márquez la compra de las tierras para la planta de Toyota en Apaseo el Grande y la compra-venta del predio que dieron en abonos a Grupo Pachuca para el prometido gran complejo del nuevo Estadio León, que, por cierto, desde antes de la crisis por la pandemia nunca tuvo fecha de inicio, y hoy menos.

Y ya mejor aquí le paramos. La pretensión de comprar el Estadio León, oficinas, estacionamiento, y en donde en su momento se pusieron los cimientos del Museo Nacional de la Piel y del Calzado, no puede tomarse a la ligera. Es mucho dinero.

Hay tiro, señores

Sabrosa contienda la que tendremos por la Alcaldía de León entre Ricardo Sheffield Padilla y Alejandra Gutiérrez Campos. Está clara la ventaja con la que arranca la panista, pero también es cierto que el precandidato de Morena es un rival en serio.

Ambos se conocen bastante, Alejandra se encumbró a la política gracias a su trabajo, sí, pero la oportunidad la recibió en el último tramo del trienio de Ricardo como Alcalde del PAN, quien le dio la oportunidad de ser la primera Tesorera mujer. 

Luego, fue diputada federal y hoy diputada local con licencia, desde hace tiempo que Alejandra se agrupó con el panismo oficial de Miguel Márquez y Diego Sinhue. Nunca pensó, ni por un momento, seguir a su exjefe en su aventura por Morena.

Alejandra buscó la oportunidad desde el 2018. Ricardo, por el contrario, quiso ser candidato del PAN a Alcalde otra vez en 2018, incluso se registró, le cerraron la puerta, y ya sabemos la historia, apareció para la gubernatura con Morena.

En cambio ahora, no pensaba dejar su cargo en la Procuraduría Federal del Consumidor y las mañaneras de los lunes al lado del presidente López Obrador para hablar de ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas y el gas?. Desde ahí mantenía (y mantiene) el sueño de buscar otra vez la gubernatura en el 2024.

Para Ricardo y los suyos su llegada es un reconocimiento de AMLO de que León es una tierra donde tenían que echar toda la carne al asador y para ello lo necesitaban. Y trasciende que tiene su actual cargo apartado, u otro, para, de no ganar, regresar.

Los que no quieren a Sheffield como candidato al 2024 dentro de Morena, también aplauden su llegada a León, pero porque asumen que eso descarrila su aspiración. 

El coordinador de campaña de Ricardo Sheffield será el ex síndico y ex Verde, Eugenio Martínez Vega, uno de los más férreos críticos del PAN-Gobierno; y como coordinador electoral el expanista y actual diputado local de Morena Raúl Márquez.

En la planilla van seguros para repetir los regidores Gabriel Durán y Gabriela Echeverría. Ricardo Sheffield no iría como regidor, no le interesa esa consolación.

Y el damnificado que acariciaba la candidatura, Jorge Marcelino Trejo, podría tener su premio con una candidatura a una diputación plurinominal local. Vamos a ver.

En el bando de enfrente, el PAN, evidentemente no esperaba a Sheffield, pero eso no cambia los planes de Alejandra que tiene todo el apoyo de Diego y del jefe nacional Marko Cortés, y tampoco se prevé que le muevan a la planilla. 

Y, por si hubiera alguna duda, el PAN Nacional la invitó al foro del Día Internacional de la Mujer “Sin mujeres no hay democracia”, este lunes 8 de marzo para compartir espacio con el mismo Marko; con la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; así como con una política chilena y dos españolas.

Informe y show

Como reality show el gobernador Diego Sinue presentó su III Informe de Gobierno con 200 invitados en el Parque Bicentenario, de Silao. Helicópteros, drones, grupos tácticos y el personal de salud que reciben medallas, dos horas de gran producción. 

Para los afines al PAN-Gobierno Diego salió bien parado intentando con su slogan de #AquíSí contrastarse con el Gobierno federal, como diciendo que “allá no”. Aunque en las tareas de seguridad no deja de agradecer y resaltar la coordinación.

Otra vez quiere mostrarse valiente frente al crimen y la delincuencia. Aunque un Informe (según la Constitución en México y en Guanajuato) se supone que es para rendir cuentas, y eso significa hablar de los resultados y no enumerar las acciones. 

El día del Informe sigue siendo el día del Presidente, del Gobernador del Estado, de los presidentes municipales. No ha llegado el valiente que se atreva a cambiarlo.

Del contenido habrá que revisar el documento y contrastarlo con el Programa de Gobierno 2018-2014 porque todos sabemos que Guanajuato no es como lo pintan.

De temas tan importantes como educación, medio ambiente, empleo, migrantes, Diego refirió muy poco o de plano nada, no le dio tiempo, ¿o no dan los resultados? 

Adiós a independientes

Irapuato se está quedando sin aspirantes independientes a cargos de elección.

Y es que Ricardo “Richo” Castro ya anunció que no alcanzó las 12 mil firmas para acceder a la candidatura independiente por la Presidencia Municipal de Irapuato.

Aunque es recordado como el primer candidato independiente en la historia de Irapuato, el éxito alcanzado en 2018 no se pudo repetir y la aspiración se queda, sin cerrarle la puerta a que algún partido político pueda abanderar la causa.

Pero Richo Castro no es el primer independiente en caer, ya antes fue Joan Ochoa Sada, aspirante a una diputación local, quien tampoco alcanzó el apoyo ciudadano.

Es así que Víctor Saavedra es ya el único aspirante independientemente en Irapuato que al parecer sigue con la veladora encendida de que el IEEG le valide que estará en la boleta, pues hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Si tampoco le alcanza, el Partido Verde aguarda para ofrecerle la candidatura.

En un mes arrancan las campañas y ya están en el arrancadero en tierra fresera: Lorena Alfaro del PAN, Karen Guerra del PRI, Paco Martínez de Movimiento Ciudadano y Lupita Solís del PRD. En Morena tampoco hay definiciones entre las opciones de Pepe Aguirre, Lalo Ordoñez o Gerardo Zavala, aspirantes ‘importados’.

La crisis del PRI en Celaya

La renuncia de Javier Contreras Ramírez a la candidatura del PRI por la alcaldía de Celaya sólo agrava la crisis del partido tricolor que ahora tendrá que buscar candidato sobre la hora. 

El ex legislador estatal señaló que tuvo presiones por parte del Comité Directivo Estatal para integrar su planilla. Lo que no quiso admitir abiertamente es que la manzana de la discordia fue Claudia Salazar

El delegado del partido tricolor en el estado, el queretano Mauricio Ortiz Proal, pidió que fuera Claudia como primera regidora en la planilla de Contreras Ramírez. En cambio, él pretendía esa posición para Marianne Chaurand.

Pero ni el PRI Estatal y su Delegado, como tampoco Contreras,  dieron su brazo a torcer. Y Javier se bajó.

Eso sí, el anuncio lo hizo ante medios pero no oficialmente al partido. Un amague tal vez con la intención de que la dirigencia por fin cediera, pero parece no será así.

Por lo demás hay que decir que el resto de las candidaturas en el PRI y la integración de las planillas las han sorteado sin mayores contratiempos.

Aunque en Celaya la crisis se agrava. Antes de Javier Contreras el exregidor Rodolfo Segura Montes, quien tenía la mesa puesta para la candidatura, tampoco quiso y ahora está buscando una oportunidad en Morena para la diputación local. 

El escenario electoral para el PRI en Celaya es gris, buscarán al menos mantener una regiduría en el Ayuntamiento pero ¿quién se atreverá a ser el candidato?.

El interinato en la Capital

El arranque de la campaña electoral y la intención de reelegirse en el cargo de presidente municipal de Guanajuato capital, Mario Alejandro Navarro Saldaña, obligará a cambios en su gabinete, empezando por quién será el Alcalde interino.

Dicen que desde hace algunas semanas el regidor del PAN, Armando López Ramírez, junto con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, se disputan el trono, aunque todo parece que el Secretario será el ganón.

De los directores que preparan su entrega-recepción están el titular de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Campos; así como la secretaría del alcalde, Mariel Padilla Rangel, quienes ocupan una posición en su planilla como candidatos a regidores, por lo que saldrán a ensuciarse los zapatos en busca de los votos.

Otros que también se sabe van a pedir licencia son, el director de Comunicación Social, Cristian Cantero López, y aún está por confirmar el director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quienes se incorporarán a la campaña por un par de meses, ya que en el PAN se consideran muy importante la experiencia de ambos en los pasados procesos electorales.

Se comenta que los que no tienen la más mínima intención de abandonar el cargo son los ediles panistas del Ayuntamiento, Alejandro Chávez Valdez, Cecilia Pöhls Covarrubias, quienes también aspiran a la reelección.

Navarro sigue en su cotorreo de TikTok que al PAN Estatal no parece importarle, a pesar de lo cuestionado de su gobierno confían en que los números le den para repetir, eso sí, aunque a sus espaldas los mismos que lo apoyan se den de topes. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?