Opinión

Evitemos que suceda

Por lo menos 3 mil 500 restaurantes estarían en peligro de cerrar.

Pemex vendió menos gasolina en octubre de este año.

Querétaro entre los beneficiados con trabajo a distancia.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En Guanajuato hay el registro de 7 mil restaurantes formales, en caso de un segundo paro de la economía por lo menos 3 mil 500, se verían obligados a cerrar definitivamente y con ello miles de empleos se perderían.

Helen Anaya San Román, titular de la Canirac en León ha venido expresado que no pueden ocultar que se sienten los empresarios preocupados, temerosos al no ver que el número de contagios se reduzcan y por el contrario la situación cada vez es más complicada.

Y aunque han hecho la petición constante a las autoridades de no volver a pausar la actividad económica, desconocen cuál será la postura que tomen en su búsqueda por controlar la situación sanitaria.

La también empresaria durante la repartición que realizaron de 17 mil cubrebocas en León que compró la propia iniciativa privada por un monto de 1 millón 195 mil pesos, comentó que el posible cierre es más grave que el primero sucedido entre marzo y junio, porque en este momento del año la mayor parte de los negocios están frágiles por tener diversos endeudamientos y las ventas siguen sin ser las mejores.

En relación con datos exactos de empleos, son 5 mil empleos directos y alrededor de 15 mil indirectos en el estado, los cuales se ponen en peligro en el mes que más esperanza tienen de que la situación pueda ser mejor para sus ventas.

Sin embargo a estas cifras habría que sumar miles más, porque si cierra un restaurante, si cierra un salón de eventos, hay decenas de empresas involucradas en su cadena de proveeduría como son los vendedores de frutas, verduras, carne, arreglos, música, decoradores, organizadores de eventos, lavanderías y todos aquellos que le vengan a la mente o que incluso usted está involucrado.

Mala venta

El mes pasado Pemex vendió 34% menos que en octubre del 2019.

De acuerdo a información estadística de la empresa, en el periodo analizado, las ventas bajaron de 36 mil 836 millones de pesos a 24 mil 320 millones de pesos. 

Al detalle, en gasolina Magna, la empresa obtuvo 16 mil 655 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 45.7% en comparación al mismo mes del año pasado, en donde el registro fue de 30 mil 673 millones de pesos. 

Por su parte, la gasolina Premium, las ventas fueron por 7 mil 665 millones de pesos, es decir, un incremento de 24.3% anual, ya que en octubre del 2019, el resultado fue de 6 mil 163 millones de pesos. 

También compartieron datos de sus ventas en productos petrolíferos y gas natural que tuvieron una reducción de 37.9%.

En octubre del 2019 fueron de 61 mil 464 millones de pesos, y en el mismo mes del año en curso fueron 38 mil 114 millones de pesos.

La estadística también reporta que en el pasado mes su  producción de petróleo y el de sus asociados fue de un millón 627 mil barriles al día, esto significa una reducción anual de 28 mil barriles. En octubre del año pasado su producción fue de un millón 655 mil barriles diarios.

Beneficiados

Uno de los tantos cambios de la pandemia es el trabajo a distancia, situación que ha provocado beneficio para estados como Querétaro.

De acuerdo a información de Lamudi, ya no sería necesario que la ubicación de la vivienda sea un factor determinante para su elección y muchos usuarios han volteado a otras localidades donde pueden encontrar un inmueble más barato, por ejemplo en estados como Querétaro, el Estado de México, Jalisco y Yucatán.

En su Reporte Inmobiliario 2020 con una participación del 5.80%, Querétaro se encuentra entre los cinco estados con mayor demanda de vivienda en venta, a nivel digital, por debajo de la CDMX (16.98%), el Estado de México (14.45%), Nuevo León (8.34%) y  Jalisco (8.23%).

Mientras que en demanda de vivienda en renta, también se ubica en la quinta posición, con una participación del 6.84% de la demanda nacional; en el primer sitio se ubica Ciudad de México (22.74%), Estado de México (11.9%), Nuevo León (9.2%) y Jalisco (9%).

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?