Opinión

***Fox vs. AMLO

En los últimos días el expresidente Vicente Fox ha arreciado sus críticas en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una sopa de su propia chocolate tuiteó ayer “que se calle la chachalaca tabasqueña, en las mañaneras”.

Avatar del

Por: AM

***Fox vs. AMLO

En los últimos días el expresidente Vicente Fox ha arreciado sus críticas en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una sopa de su propia chocolate tuiteó ayer “que se calle la chachalaca tabasqueña, en las mañaneras”.

***Encara a Bartlett

Fox también arremetió contra el director general de CFE, Manuel Bartlett, por declarar que los órganos autónomos pueden ser absorbidos por el Estado. “Que genial tu idea chapucero Bartlett, poner la iglesia en manos de Lutero…”, le dijo.

***¿A San Lázaro?

El activismo del guanajuatense que renegó del PAN y regresó a su cobijo, se da al tiempo que en radiopasillo azul está fuerte el rumor de que pueda ser incluido en la lista del Comité Nacional para las diputaciones federales plurinominales. Veremos.

***Relevo CMIC

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato este 15 de febrero termina su periodo como presidente el celayense Javier Padilla Guerrero. Hoy se espera que se publique la convocatoria de elección.

*Se perfila

A reserva de que algún otro aspirante se anime a ir a una contienda, el trascendido es que se perfila una planilla de unidad encabezada por el constructor leonés Enrique Aranda Anaya, que viene de ser el Tesorero en el actual Consejo Directivo. Tomará el reto en uno de los momentos más difíciles para esta industria en el país.

***Alberto, prórroga

En más de la renovación de los liderazgos empresariales otro que termina su periodo a finales de marzo es Alberto Ruenes Escoto, presidente de Coparmex León. Es probable que se considere una extensión hasta que pasen elecciones, en las que el organismo patronal ha impulsado debates y la firma de compromisos.

*El pendiente

Por cierto lo que Coparmex tiene pendiente informar a los guanajuatenses es el avance de los 11 compromisos anticorrupción que en campaña firmó el hoy gobernador Diego Sinhue Rodríguez. A 27 meses de gobierno, va siendo hora.

*A votar

Ante el penoso dato de ser una de las entidades donde menos salen a votar, Coparmex se ha propuesto promocionar el voto entre las empresas y sus empleados. Por whatsapp ya avisan que si la credencial de elector venció en 2019 y 2020 sí podrán votar el 6 de junio, pero si necesitan renovarla, saque ya la cita.

***PAN, diputaciones

En León el PAN tiene en tres de los seis distritos electorales locales más de un aspirante registrado que quiere ser candidato (a). Llama la atención el V (del que hoy es legisladora Libia García), que ahora se reservó para hombre y están apuntados el diputado Miguel Ángel Salim Alle y también el regidor Gilberto López.

*Misteriosos

El distrito III el PAN publica la procedencia del registro omitiendo el nombre, aunque ya todos sabemos que es el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala.

*Les compiten

En el distrito IV están apuntados Rolando Alcántar, Jorge Armando Aguirre y Martín Daniel Serrato. En el VI a Cristina Márquez le compiten Olga Liliana Godínez y Luz Adriana Gutiérrez. Rolando y Cristina se perfilan para repetir como candidatos.

*Por la libre

Los que van solos para ser por primera vez candidatos a diputados son el subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Aldo Márquez, por el distrito VII; y la exregidora Martha Guadalupe Hernández Camarena por el XXI.

***La exigencia

En su calidad de presidente del Colegio de Abogados del Estado, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, lamentó el asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta y se dirigió en un videomensaje en redes sociales al Gobernador, Fiscal y alcaldes.

*Por seguridad

El también aspirante a la candidatura a la Alcaldía leonesa por Morena, expresó: “Queremos respuestas, queremos acciones, queremos justicia y no vamos a descansar hasta que la tengamos, hagan su trabajo, les pido de manera muy respetuosa pero también enérgica”.

*Puerta abierta

Si la nominación por el partido del Presidente se complica el que de mil amores le abriría la puerta para la candidatura a Marcelino es Movimiento Ciudadano (MC).

***Villarreal, donativo

El alcalde panista de San Miguel de Allende (otro que va por la reelección), Luis Alberto Villarreal García, hizo entrega al Hospital General de esa ciudad del donativo que comprometió, en total $143,563, que incluye el aguinaldo ($88,898) y un mes de sueldo ($54,664). “¿Quién se anima?”, reta. Los alcaldes no dicen nada.

Justino ya se apuntó
El diputado federal por el distrito electoral 08 (cabecera Salamanca y que incluye también Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas), Justino Arriaga Rojas, se registró este miércoles 13 en busca de repetir como candidato en el único distrito en Guanajuato en el que PAN va en alianza con el PRI y el PRD para enfrentar a Morena, que estuvo muy cerca de ganarle ese espacio en las elecciones del 2018. Esta candidatura la definirá el PAN y no se sabe si alguien más vaya a registrarse.
Foto: Cortesía Justino Arriaga.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?