***Pilar, en su cancha

El gran tema de la política nacional: la ampliación del periodo del Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, salta a la cancha de la Cámara de Diputados para el dictamen de la Comisión de Justicia que preside la leonesa Pilar Ortega.

Avatar del

Por: AM

***Pilar, en su cancha

El gran tema de la política nacional: la ampliación del periodo del Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, salta a la cancha de la Cámara de Diputados para el dictamen de la Comisión de Justicia que preside la leonesa Pilar Ortega.

***Oídos sordos

La panista adelantó que dará la batalla para echar abajo el famoso transitorio porque viola la Constitución que marca el periodo de ministros y consejeros. El detalle es que la mayoría la tienen Morena y aliados y no querrán mover una coma.

***Hasta donde tope

El PAN y la bancada opositora ya preparan la acción de inconstitucionalidad como primer paso para recurrir a tribunales internacionales y respetar la Constitución. El coordinador y candidato, Juan Carlos Romero, pide a Arturo Zaldívar se deslinde.

***Benditas pluris

El fin de semana nos dejó claro que para las que se supone son las fuerzas opositoras más representativas en Guanajuato, Morena y el PRI, lo que les quita el sueño es ganar, pero las posiciones plurinominales para asegurar ser Diputado (a).

*Las importadas

En ambas listas llama la atención tres políticas ‘importadas’ que son las ganonas: por Morena la sinaloense Alma Alcaraz en el lugar uno y la sonorense Hades Aguilar en el tres. Y el sonado caso de la potosina Ruth Tiscareño en la uno del PRI. 

*Ruth, el descaro

Aunque sus casos son distintos, el de la priista de plano no tiene defensa al ser nombrada cuando todos saben que no cumple con los dos años de residencia en el terruño que marca la Constitución para ser legislador. Llegó con la encomienda de ser dirigente interina para mediar y acabó arrebatando una pluri. Eso sí es descaro.

*Alma, la salida

Alma viene de ser Secretaria General en funciones de Presidenta desde septiembre de 2018 y con la pluri le dan una digna salida para cerrar la telenovela por la eterna disputa del control del partido con el salmantino Ernesto Prieto, a quien mandaron al cuarto de la lista (que se convierte en la siete) y lo dejan sin chance de repetir.

*Ernesto al partido

Ernesto está ahora sí por tomar licencia como legislador local para dejar su lugar a Enrique Alba, con ello retomaría las funciones de Presidente del Comité Estatal. Alma pudiera dejar de pelear en tribunales al tener ya la plurinominal amarrada.

*La sorpresa

La sorpresa de Morena es Hades Aguilar, ninguno de sus compañeros cuestiona públicamente su nombramiento que fue una decisión desde el Comité Nacional, pero en radiopasillo son varios los que se preguntan ¿de qué privilegios goza? 

*El académico

Del dos en la lista, David Martínez, hay un reconocimiento a su trayectoria como académico y su militancia histórica en la izquierda. Su perfil eleva el debate en el Congreso. Pero es ingenuo obviar que tener a Malú hoy como Senadora no pesa.

***Solís, el eterno

En más de las pluris en el Partido del Trabajo adivinó usted bien, la posición uno es para Rodolfo Solís Parga, el histórico dirigente estatal de este partido que para esta elección en Guanajuato no va en alianza con Morena. Veremos para qué le alcanza.

*La maestra Bertha

En Nueva Alianza, que en 2018 le alcanzó para una plurinominal local, la posición de privilegio se le otorgó a la líder de la sección 45 del SNTE y quien fuera su candidata a la gubernatura en el 2018, la maestra Ma. Bertha Solórzano Luján.

***Yo sí los represento

Sobre la polémica por la inclusión de la potosina Ruth Tiscareño en la posición uno pluri local, se pronunció la número tres, la irapuatense Yulma Rocha. Breve pero contundente le dice a los priistas, principalmente a las mujeres: Yo sí los represento.

*No voy a negociar

Yulma, también candidata por el distrito XI, apunta que, si al final es electa: “Seré su voz y los representaré con dignidad, combatividad y gran responsabilidad social; mis principios y valores no se han negociado antes ni se negociarán después”. Órale.

*Pocos y divididos

Sin decir nombres, no hace falta, cuando enfatiza que ella sí será oposición en el Congreso Local, pone en duda a Ruth y a su anterior aliado, Alejandro Arias. Otra vez el PRI se apresta para tener una bancada de unos pocos y además dividida. 

*Pinta su raya

Agradeció al presidente nacional, Alejandro Moreno, por ser considerada. No menciona para nada a Ruth y tampoco al leonés Alejandro Arias. Está claro que no está contenta pues esperaba encabezar la lista. Además desde hace rato que tomó distancia de los dirigentes estatales interinos y próximos compañeros de bancada.

*Por la reconstrucción

Convoca a iniciar la reconstrucción del PRI y reconoce a los candidatos que están dando la batalla esta elección y que serán la base del trabajo que viene. Apenas pase la elección el tricolor deberá, ahora sí, renovar su Comité Directivo Estatal que desde hace 18 meses tiene capitanes interinos que se despiden con una pluri.

Diego, les habla de Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió en sus redes sociales que impartió la conferencia: “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Guanajuato” a los integrantes de la XLIX Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.
Fernando Revilla, expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuestionó en Twitter: “Ah caray ¿impartiendo pláticas en una Maestría en Seguridad con el estado de Guanajuato hundido en la inseguridad?”.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?