Opinión

Polvorones

Panaderías se resisten a desaparecer pese a los retadores meses.

Cerveceros buscarán entrar a la digitalización para mejorar ventas.

DiDi Food y Konfío se unen para apoyar a restauranteros.

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Por: Francisco Horta

La ausencia de clases presenciales terminó perjudicando hasta a los panaderos.

La baja en la producción que registran es de hasta un 60%, platicando con Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora delegación Guanajuato nos contó que la asistencia a clases permitía que los panderos tuvieran su venta del día antes de las 9 de la mañana situación que desde marzo no ha vuelto a suceder.

La situación fue aún más complicada entre los pasados abril y mayo, meses en que la mayor parte de los sectores productivos tuvieron que hacer una pausa obligada por la contingencia sanitaria, de esta forma la posibilidad de que las familias compraran los bolillos o panes para el postre,  simplemente no era posible.

La buena noticia para el sector es que pese a tener días en donde llegaron a registrar ventas por debajo del 40% las siete mil unidades de negocio que en Guanajuato se dedican a producir y comercializar pan se mantienen activas.

Son 70 mil empleos directos y por lo menos 40 mil indirectos los que dependen de esta industria de la que pocos, muy pocos se resisten a ser parte de sus consumidores.

Con la próxima llegada del Día de Muertes y Reyes la esperanza de los panderos es que las condiciones en cuanto al número de contagios sean menores, y de esa forma las familias puedan pensar en las tradicionales reuniones familiares en donde el pan es el perfecto motivo para disfrutar de la convivencia.

Previo a ese momento los panderos tendrán su Expro Impan (14 y 15 de octubre) en Poliforum León, en donde aprovechan para surtirse de materia prima y conocer las actualizaciones del sector.

Obscura

La combinación no es nada antojable, pero hablemos de los cerveceros artesanales, a quienes la pandemia les ha dejado un sabor amargo.

En el estado de Guanajuato existen 40 empresas marcas cerveceras artesanales que desde su creación han tenido que enfrentarse a diferentes retos, pero sin duda el que les ha provocado la contingencia sanitaria ha sido el más grave.

De pronto, los de por sí pocos canales que tienen para comercializar su producto, tuvieron que cerrar por la contingencia sanitaria, quedando sin alternativas para comercializar y con litros almacenados durante varios meses. 

Su esperanza es que la situación mejore, considerando que se viene una de sus mejores épocas del año, como son los meses de noviembre y diciembre, en el mes en curso por las festividades patrias tuvieron un poco de mejoría de acuerdo a la Aproceg.

De forma estatal, anualmente se venían produciendo un promedio de 332 mil litros, sin embargo en la primera mitad del año la baja fue de hasta 50% en la mayor parte de las productoras de cerveza artesanal en Guanajuato, que dicho sea de paso se tratan de microempresas que de forma directa emplean a un promedio de 5 a 10 personas, por lo que la forma de mantenerse económicamente, no fue nada sencillo.

En mayo y abril existen marcas que prácticamente se fueron en blanco en cuanto a facturación, provocando que algunas de ellas, a partir de junio estén trabajando en alternativas que ofrecen los canales digitales, no solamente pensando en vender en México, sino en el extranjero.

León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, pero también Valle de Santiago y Comonfort., son los municipios donde se concentran estas marcas guanajuatenses.

Todos unidos

Si es restaurantero y está en busca de un apoyo crediticio, DiDi Food se unió a Konfío, fintech especializada en créditos de capital de trabajo, para contribuir con la reactivación económica de la industria restaurantera.

Una de las más golpeadas por la pandemia y la segunda industria de servicios que genera más empleos en el país. 

Su plan es el siguiente: otorgar créditos que van desde los 30 mil hasta los 2 millones de pesos a los dueños de pequeños y medianos restaurantes afiliados a DiDi Food, los cuales representan el 87% de la base de los asociados a la plataforma. 

Su iniciativa es ayudar a quienes les han ayudado durante mucho tiempo, pues en reunión que tuvieron los directivos de ambas empresas, lamentaron que desde marzo que comenzó el problema sanitario los restauranteros empezaron a tener bajas en sus ingresos de 40% y más, así que esperan la propuesta permita que varios de ellos encuentren en esta alternativa un aire puro para mantenerse activos el resto del 2020.

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