Valor Agregado

1 de cada 4 locales en el centro y Zona Piel cierran por pandemia

Aunque con el semáforo naranja se permitió reabrir comercios, los altos costos de las rentas y la falta de clientes disuadieron a los locatarios.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Veinticinco por ciento de los locales en el centro y la Zona Piel permanecen cerrados. Foto: Silvia Millán

Veinticinco por ciento de los locales en el centro y la Zona Piel permanecen cerrados. Foto: Silvia Millán

  • Aunque con el semáforo naranja se permitió reabrir comercios, los altos costos de las rentas y la falta de clientes disuadieron a los locatarios.

  • Para los que han abierto, las ventas no han sido las esperadas, lo que pone en peligro sus negocios.

León.- El 25% de los negocios del Centro y la Zona Piel de León permanecen cerrados, la falta de ventas y los costos de las rentas han impedido que retomen sus actividades.

Este fue el resultado de un sondeo realizado por la Dirección de Economía, que comenzó a partir de junio cuando se reactivó la economía y semanalmente se actualiza.

A consecuencia de la pandemia, a José Luis Hinojosa López lo despidieron de su trabajo donde llevaba 35 años; ahora con 62 años, atiende un local en el mercado de Granaditas, que su hijo rentó.

Sin embargo, las ventas no han sido las esperadas, las ganancias no alcanzan para pagar la renta, tampoco el salario de José Luis. Espera que para fin de año puedan recuperar algo de la inversión.

El comerciante aseguró que en el mercado muchos de los locales están solos y los clientes no llegan, se desaniman, y de continuar así planean traspasar el local. “Es estresante estar aquí”, reconoció.

En el peor de los escenarios y en caso de cerrar el local, planea invertir para instalar una tienda de abarrotes, ya que por su edad, resulta complicado encontrar trabajo en una empresa. Por eso ahora reconoce la importancia de tener el hábito del ahorro.

Raúl Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo, detalló que de 300 locales del Centro Histórico el 25% permanecen cerrados.

Una vez que quitaron las vallas de la zona, alrededor de 75 no fueron abiertos.

Esta situación se repite en el corazón de la Zona Piel que incluye las calles Españita, Taxco, Nuevo Vallarta, Salina Cruz y La Luz.

Entre los factores que obligaron a los comerciantes a no reabrir, está que perdieron clientes, además muchos rentaban local y negocian que les bajen el costo del alquiler. Para algunos la opción es cambiar el giro del negocio.

Manifestaban que la gente llega, pero no compra, el aumento de las ventas depende de la economía de las personas, al quedarse sin empleo es una consecuencia de esta afectación”.

Amplía canales de venta

La pausa económica obligó a Jorge Galván Rodríguez a diversificar la forma de vender sus productos de piel.

El comerciante tiene un par de locales en la Plaza Mercapiel desde hace ocho años, al inicio de la contingencia cerró 22 días. La falta de clientes lo hizo decidirse a tomar unos cursos para vender en Facebook e Instagram y se acercó con influencers que promueven su marca.

Galván Rodríguez es mercadólogo de profesión y junto con un amigo desarrolló una tarjeta interactiva que comparte con sus clientes. Esta herramienta incluye un catálogo de productos, videos de promoción y el vínculo con sus redes sociales. Esto le ha permitido acercarse a sus clientes y crear nuevos consumidores.

A decir del empresario, él decidió “sacudirse” lo negativo de la pandemia y aplicó la fe en sí mismo y trabajó duro, aunque donde está instalado no hay muchos clientes.

MCMH

Aprovechan venta en línea

Para resistir los estragos de la contingencia, el local de Distrito Chef, instalado en el Centro de León, tuvo que modificar sus horarios y cerrar unos meses.

El local está desde finales de 2019, explicó Tristán Rodríguez Álvarez, a cargo de esta sucursal.

La marca la desarrolló el chef Gerardo González a partir de la personalización de un mandil, y se dedicaron al diseño de uniformes y utensilios para cocina.

Derivado de la cuarentena optaron por ampliar sus ventas en Mercado Libre y Facebook, además de su sitio.

La marca se comercializa a nivel nacional y han exportado a Rusia.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?