Disminuyen ventas de calzado de plástico

Reportan fabricantes sensible caída en producción durante el año pasado debido a la crisis económica causada por la pademia de COVID

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

El año pasado se dejaron de fabricar siete millones 433 mil pares de calzado de plástico, la mayor caída en los últimos cinco años.

El año pasado se dejaron de fabricar siete millones 433 mil pares de calzado de plástico, la mayor caída en los últimos cinco años.

León, Gto.- En 2020 se dejaron de fabricar siete millones 433 mil pares de calzado de plástico esta caída ha sido la mayor en los últimos cinco años.
Al cierre del año pasado se produjeron 19 millones 716 mil pares de zapatos de plástico en México. 
Esta cifra es menor a lo registrado en 2019, año en el que se produjeron 27 millones 149 mil pares, entre los dos periodos hubo una reducción del 27%.
Así lo registra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Guanajuato produce el 70% del calzado que se comercializa en el país
Entre 2016 y 2019 el promedio de producción anual de este tipo de productos estaba en 26 millones de pares. 
El reporte de INEGI incluye líneas de caballero, dama, y niños de calzado moldeado totalmente de plástico. 

Reducen compras 

Al igual que la producción de calzado de plástico las ventas se redujeron durante el 2020, año marcado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
Durante el 2020 el valor de las ventas en los zapatos de plástico fue de 1,753 millones de pesos.
Esta cifra es 24% menor en comparación con 2019, año que se registró un valor de ventas por 2,319 millones de pesos. Entre los dos periodos hubo una reducción de 566 millones de pesos.
Las ventas generadas en 2020 han sido las menores en los últimos cinco años que se han registrado en la EMIM. En promedio el valor productivo ronda en los 2 mil 172 millones de pesos.
De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), este sector ha sido de los más afectados por la crisis económica que generó la contingencia sanitaria. 
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • comercio
  • calzado
  • ventas

Y tú, ¿qué opinas?