Exhortan a empresarios a arriesgarse

Pide Mauricio Usabiaga, titular de Desarrollo Económico del Estado, iniciar conla reconversión del sector automotriz. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

León, Guanajuato. El empresariado de Guanajuato debe arriesgar más para ‘treparse’ a la proveeduría de las grandes armadoras que pronto habrán de transformarse al mercado eléctrico.

Incluso proyectar que una empresa guanajuatense ensamble esos automóviles.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga cuando se le cuestionó si Guanajuato está listo para adaptarse a la tendencia mundial de la fabricación de autos eléctricos.

De los estados de la República somos de los que más listos estamos por la infraestructura, la cadena de valor, hay grandes armadoras, una industria y economía diversificada, pero lo que sí nos está demandando las circunstancias es más empuje, necesitamos arriesgar más, ir con más impulso”, expresó.

Mencionó que se requiere “más empresariado” y que para eso el Gobierno del Estado está trabajando en generar un hub de la competitividad para poder facilitar el desarrollo de los nuevos negocios y anticiparse a las oportunidades del mercado.

Lo que deberíamos estarnos preguntando en Guanajuato es ¿no podemos nosotros generar una empresa local que ensamble autos eléctricos? Tenemos muchas de las piezas, tenemos que romper ese paradigma cultura donde no solamente estemos buscando un empleo, sino que queremos ser protagonistas a nivel mundial, empezar a gestar las grandes tractoras guanajuatenses”, agregó.

Retomó que solamente hay dos empresas de casa que cotizan en la Bolsa de Valores: Banco del Bajío y Bachoco. “Todavía no tenemos el tamaño, pero hay muy buen empresariado en Guanajuato donde con el apoyo del Gobierno podemos acelerar y motivar a tratar de gestar las grandes tractoras guanajuatenses”.

Golpe al empleo

Advirtió que Gobierno y sociedad deben esforzarse más para abrir otros nichos de negocio pues la transformación automotriz implica una reducción del personal.

Lo que sí tenemos que hacer como Gobierno es que hay un riesgo de que si se cambia toda la producción de combustión interna a eléctrica es más sencillo el ensamblaje, menos piezas y se requiere de menos manos de obra”, anotó.

Mauricio Usabiaga apuntó que el valor de tener grandes armadoras en Guanajuato (General Motors, Hino, Toyota, Mazda, Honda) no es solamente la atracción de inversiones y la generación de empleos, sino el potencial de nuevos negocios.

Lo que necesitamos es meternos a la proveeduría de ellos e inclusive que sean proveedores para productos terminados, que podamos innovar en el estado y es lo que todavía no hemos podido lograr”, admitió.

Se le cuestionó el ¿por qué no se ha dado ese paso?, y comentó: 

Lo que falta es cultura empresarial, es lo que se requiere, necesitamos ser más emprendedores y necesitan más información. Lo que estamos tratando de hacer para apoyar es un banco de datos económico donde podamos analizar toda la información a través de algoritmos y acercarla al empresario o a quien quiera poner un negocio”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?