Lidera estado exportación de calzado a EU

Avatar del

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Estados Unidos compra 8 de cada 10 pares de calzado que se exportan desde México, y de éstos, Guanajuato fabrica 5.

El país vecino absorbió la compra de 6.5 millones de pares exportados en el primer cuatrimestre del 2021. Ante ello, si se considera que Guanajuato abarca el 60% de la producción nacional, la entidad estaría participando con la exportación de 3.9 millones de pares.

La recuperación económica de los Estados Unidos se traduce en una mayor demanda, explicó Alejandro Gómez Támez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Gómez Támez detalló que del total de exportaciones de zapato, más del 80% llega a Estados Unidos, Guatemala y El Salvador complementan los principales destinos.

El 40% del calzado de exportación son zapatos de piel, y le siguen los productos sintéticos con un 24%, mientras que los pares impermeables representan el 17%, de acuerdo con las estadísticas de Ciceg y el despacho AGA. 

Durante el primer cuatrimestre del año, la exportación de calzado de piel aumentó 79.3%, en tanto que el calzado sintético creció 93%, agregó. 

Pese a ello, el precio promedio del calzado disminuyó, al pasar de 20.26 a 18.60 dólares por cada par.

Aumentan exportaciones 

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de calzado crecieron 39.6%, en comparación con 2020.

De enero a abril del 2020, las exportaciones de calzado sumaron 5.9 millones de pares, en este año la cifra creció a 8.3 millones de pares.

Explicó que el crecimiento de las exportaciones surge a raíz de los apoyos que el gobierno nortamericano entregó para activar su economía.

A esto se suma  que el conflicto entre EU y China subsiste, y eso le abre la puerta a la proveeduría nacional, detalló.

Con relación al valor, las exportaciones aumentaron 28.1%, al pasar de 120.5 millones de dólares en 2020, a 154 millones de dólares en 2021. 

Esta recuperación está en buena medida sustentada en la recuperación de Estados Unidos”, precisó Gómez Tamez.

Agregó que con el aumento del calzado sintético se modificó el promedio, detalló el presidente ejecutivo de Ciceg. 

Gómez Tamez anticipó que la expectativa del sector calzado puede mantener el crecimiento por arriba del 40%. 

Comparativo histórico

A pesar del crecimiento de las exportaciones durante el primer cuatrimestre del 2021, los resultados están lejos de los obtenidos previo a la pandemia.

Si bien los 8.3 millones representan un aumento, están lejos de los 22 millones de pares que se exportaron durante el 2019. 

Ante ello, en 2021 las exportaciones deberían crecer en 13.7 millones de pares para empatar con años anteriores.

Durante el 2020, el año marcado por la contingencia sanitaria y la derivada pausa económica, las exportaciones sumaron 18 millones de pares.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar