Pronostican más remesas para Guanajuato

Prevé BBVA que nuestro estado podría recibir tres mil 515 millones de dólares por dicho concepto durante este año

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por la captación de dinero procedente del extranjero.

Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por la captación de dinero procedente del extranjero.

León, Gto.- Guanajuato podría recibir 3 mil 515 millones de dólares en remesas durante el 2021, siendo una de las tres entidades que recibirán un mayor volumen de envíos.
Esto de acuerdo con las estimaciones BBVA en un estudio de flujo de remesas realizado por la institución bancaria. 
La estimación representaría un aumento del 1.3% en comparación con 2020, representaría un 5% del Producto Interno Bruto de Guanajuato durante el año pasado.
El documento coloca a la entidad en el tercer sitio, por debajo de Jalisco que tiene el primer sitio con 4 mil 550 millones de dólares, seguido de Michoacán con 4 mil 310 millones de dólares en primer y segundo lugar respectivamente.
Durante el 2020 Guanajuato recibió 3 mil 469 millones de dólares, esta cifra representó un crecimiento del 5% considerando que durante el 2019 se recibieron 3 mil 058 millones de pesos. Entre los dos periodos hubo un incremento de 183 mil dólares, con ello la entidad ha ido en crecimiento anualmente.
Los expertos en remesas y migración se equivocaron el año pasado pensando que las remesas se desplomarían. Explicó Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, igualmente anticiparon un regreso masivo de migrantes, sin embargo eso no ocurrió.
El Secretario detalló que a pesar de la pandemia, los migrantes recuperaron los empleos perdidos en áreas de trabajo esenciales en Estados Unidos, y continuaron enviado sus remesas.
Esto lo explican con los estímulos económicos que las familias recibieron en Estados Unidos, lo que permitió que continuaran enviando dinero a sus familias, es lo que comparten los líderes migrantes con los que están vinculados. 
Explicó que para este año el Banco de México reportó que en enero llegaron casi 3.3 mil millones de dólares al país, lo que significó un aumento del 26% anual, este año podrían crecer 7% en general, a Guanajuato llega menos del 10% de lo que recibe México.
Las estimaciones de los consultados consideran que existen 1.3 millones de guanajuatenses que viven fuera del país. “Es gente que busca una mejor vida, sus problemas comunes son administrativos”.
Con relación a las deportaciones el Secretario detalló que en el gobierno del presidente Biden buscarían regularizar hasta 11 millones de personas que viven de manera ilegal en norteamérica, de ellos al menos el 50% son mexicanos y un 10% guanajuatenses. En este año esperaría que esa promesa se cumpla.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?