¿Qué tipo de alimentación fortalece tu sistema inmunológico contra el COVID?

Para tener un sistema inmunológico bien fortalecido contra el COVID, la alimentación es muy importante

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Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Alimentación es importante para fortalecer el sistema inmunológico y combatir al COVID.(Freepik)

Alimentación es importante para fortalecer el sistema inmunológico y combatir al COVID. | Freepik

León, Gto. La COVID-19 está generando un proceso inflamatorio importante y para evitar que haya un proceso severo es importante poner atención a lo que comemos.

La doctora Cynthia García Vargas, médico gerontóloga y nutrióloga geriátrica, comentó que para prevenir el virus y sus posibles complicaciones, no basta solamente con las medidas de aislamiento o higiene y que para evitar que haya un proceso severo, en caso de adquirir la enfermedad, se debe tener el sistema inmunológico bien fortalecido a través del consumo de alimentos variados y equilibrados, ricos en antioxidantes y vitaminas.

Doctora Cynthia García Vargas.

“Lo importante es consumir alimentos ricos en vitaminas y en proteínas, que no sea una carga o un consumo excesivo de proteína pero sí la suficiente”, resaltó.

En México estamos acostumbrados a consumir alimentos ricos en carbohidratos pero huecos en vitaminas como la comida chatarra, entre ellos los refrescos o bebidas energéticas, que solo aportan calorías y nada de vitaminas y nutrientes.

Destacó que el Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional  recomienda consumir una alimentación rica en proteínas y ácidos grasos Omega 3 la cual se puede encontrar en productos de origen animal, que de preferencia se elija carne magra y se prepare asada o hervida, evitar la frita o empanizada.

“También debe haber un consumo rico en antioxidantes y alimentos funcionales que ayuden a disminuir algún tipo de inflamación, están los betaglucanos que se encuentran en las hojuelas de avena y en la cebada; la apigenina presente en el perejil y en la manzanilla, la epigalocatequina galato presente en el té verde y la curcumina que se encuentra directamente en la forma de tubérculo”, explicó.

Destacó que el consumo rico de Omega 3, en forma de cápsula; así como las vitamina C y D y el Zinc ayudan a mantener un aporte correcto para todas las necesidades que el organismo está teniendo ante la situación de covid.

Durante un proceso de COVID hay una demanda importante al cuerpo para que genere energía para el proceso de recuperación, respuesta inmunitaria, cicatrización y para disminuir el proceso inflamatorio.

“Lo que se busca es que haya un buen consumo de proteína para evitar que la persona pierda musculatura ya que cuando esto pasa disminuye la respuesta inmunológica, aumenta el riesgo de infección, disminuyen los procesos de cicatrización y aumenta hasta en un 40% el riesgo de muerte y complicaciones por neumonías”, dijo.

La especialista en nutrición invitó a no tenerle miedo al virus e invitó a ocuparse de la salud de manera constante,  a mantenerse bien nutridos y con el sistema inmunológico fuerte y a continuar con los medidas del uso de cubrebocas, del antibacterial y la sana distancia. 

“Muchas veces no nos preocupamos por la alimentación y solo nos enfocamos en comer algo que nos quite el hambre, algo que agarremos de pasada y no”.

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