Buscar

Maduro libera a la primera treintena presos políticos en la víspera de Navidad

La decisión beneficiará a 80 personas que obtendrán medidas judiciales sustitutivas

Escrito en Hidalgo el
Maduro libera a la primera treintena presos políticos en la víspera de Navidad

El Gobierno de Nicolás Maduro formalizó la liberación de varias decenas de presos políticos venezolanos en la víspera de la Navidad. El anuncio lo hizo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de un pronunciamiento de la denominada Comisión de la Verdad. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas", anunció la excanciller venezolana.

La salida de prisión se produjo de forma diseminada a lo largo de la tarde y la madrugada del 23 de diciembre. Hasta la medianoche, se atestiguaban 37 liberaciones, según varias fuentes. La mayoría de ellos enfrenta medidas judiciales sustitutivas, como presentaciones periódicas ante los tribunales y trabajo comunitario. Todos fueron encarcelados debido a las protestas que tuvieron lugar en el país luego de las crisis políticas de 2014 y 2017, debido a la escasez de alimentos, la delincuencia y las insuficiencias de medicinas.

Entre los beneficiados por la medida de gracia destaca Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, en prisión desde el pasado julio, y dirigente de la Causa Radical, partido político perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición a Maduro. Se le acusaba de haber orquestado las protestas antigubernamentales que paralizaron esta y otras ciudades venezolanas en los meses pasados. Las oficinas de Ramos fueron allanadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebín, la policía política del 

También ha sido liberado, Roberto Picón, ingeniero, uno de los cerebros técnicos de la MUD en procesos electorales. Había sido llevado a prisión, sin juicio y sin una acusación precisa, el pasado mes de junio.

Tras salir de la cárcel se ha reunido con sus familiares otro grupo de activistas políticos, dirigentes estudiantiles, twitteros y funcionarios, presos sin juicio, al igual que Ramos y Picón. Entre los que se encuentran 12 policías municipales de Chacao, jurisdicción del ámbito metropolitano de Caracas, quienes fueron acusados de ser cómplices del asesinato de Ricardo Durán, periodista de Venezolana de Televisión, de conocida militancia chavista.

La presidenta de la Constituyente aseguró que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia". El Gobierno pretende que los procesados reconozcan la Asamblea Constituyente, una institución que toda la oposición rechaza.

La imposición de este foro político, y la usurpación que ha hecho al Parlamentodominado por la oposición en las funciones legislativas, ha sido uno de los desencadenantes más poderosos de las protestas en contra de Maduro estos meses. Antes de ser excarcelados, varios de estos prisioneros fueron vistos en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, donde despacha la directiva de la Constituyente.

“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", dijo Rodríguez, quién confirmó la presencia del chavismo en las negociaciones en la República Dominicana, el próximo 11 de enero, y añadió que la medida se ha tomado “en el momento de reconciliación” de las navidades.

En total, de acuerdo con las cifras de la ONG Foro Penal, hay unos 268 presos políticos en el país. Dirigentes opositores han denunciado la existencia de hasta 400 prisioneros en las cárceles de Maduro

Escrito en Hidalgo el