Buscar

Incrementa 134% repatriaciones de niños hidalguenses; nueve de cada diez viajan solos

De enero a abril, 129 migrantes menores de edad han sido devueltos a Hidalgo, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

Escrito en Hidalgo el
Incrementa 134% repatriaciones de niños hidalguenses; nueve de cada diez viajan solos

Nueve de cada diez niños hidalguenses repatriados de Estados Unidos viajan sin compañía; incluso, el número de infantes originarios de Hidalgo, pero retenidos en Estados Unidos, incrementó 134 por ciento respecto a 2017.

Así lo demuestran las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo objetivo es “fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración”.

De enero a abril de este año se repatriaron 129 personas menores de 17 años de origen hidalguense, de los cuales 120 fueron hombres y nueve mujeres.

Tan sólo en el primer mes del año se devolvieron a 41 menores, 23 más en febrero, 32 en marzo y 33 en abril; de los cuales, 91 por ciento viajó solo y apenas nueve por ciento restante se trasladaba en compañía de alguien.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en 2017, cuando en los primeros cuatro meses se registraron 55 casos, lo que representa un incremento del 134.5 por ciento de repatriaciones en comparación con el año pasado.

Con 546 casos, Tamaulipas encabeza la lista en repatriación de menores migrantes de origen mexicano desde Estados Unidos, seguido por Guerrero con 534; Oaxaca, 518; Guanajuato, 281; y Chiapas, con 262 repatriados.

Mientras que Colima, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán son los estados que a nivel nacional recibieron el mínimo número de mexicanos menores de 17 años devueltos a su lugar de origen.

En lo que va del año se han repatriado a 4 mil 40 menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, cuya mayor incidencia se registró en marzo, cuando regresaron a mil 178 infantes.  

A MAYOR POBREZA, MAYOR MIGRACIÓN

Los indicadores de la Unidad de Política Migratoria y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que los estados con mayor porcentaje de pobreza a nivel nacional son los mismos que encabezan la lista de los migrantes repatriados.  

El reporte más reciente del Coneval ‘Medición de la Pobreza’, contempla el periodo de 2012 a 2014, el cual muestra que en Hidalgo 54.3 por ciento de la población vive en pobreza; es decir, con rezago educativo, sin servicios de salud, seguridad social, alimentación o servicios básicos en la vivienda.  

A su vez, la entidad hidalguense se posicionó de enero a abril de 2018 en el lugar número 14 por las 2 mil 180 personas oriundas de Hidalgo que fueron repatriadas cuando radicaron en Estados Unidos.  

Guerrero es el estado que a nivel nacional recibió el mayor número de repatriados con 7 mil 922; mientras que en el rango de pobreza ocupa el tercer lugar, ya que 65 por ciento de sus habitantes viven en la marginación.

Lo mismo ocurre con Oaxaca, en donde de enero a abril regresaron 7 mil 789 mexicanos expulsados por el país norteamericano. Dicha entidad, en el ranking de pobreza tiene el segundo lugar en rezago social.

Las estadísticas pueden ser consultadas AQUÍ.

Escrito en Hidalgo el