En reunión llevada a cabo en Tula, Gloria Julissa Calva Cruz, directora de Prevención y Control de Contaminación Urbana en Zonas Metropolitanas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), anunció una inversión de casi 22 mil millones de pesos para disminuir los niveles de contaminación en la cuenca atmosférica del municipio hidalguense.

Esto, en el marco de la entrega que hizo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, de la Agenda Ambiental para Tula con acciones concretas para sanear el agua, suelo y tierra en corto, mediano y largo plazo, a través de programas y modificaciones al marco jurídico.

Reunidos en un salón de eventos, autoridades federales, estatales y municipales conocieron los 34 puntos contenidos en la Agenda Ambiental que la Semarnath desarrolló junto con ambientalistas de la región.

Durante su intervención, Calva Cruz, integrante de la Came, anunció una inversión superior a 10 millones de pesos para desarrollar cinco proyectos que impactarán en los 12 municipios que conforman la cuenca de Tula.

Explicó que uno de los proyectos está enfocado en la polución del aire, mientras que el resto aborda temáticas de contaminación del agua en la presa Endhó, entre los que se consideran estudios de caracterización y diagnóstico de los problemas ambientales.

Asimismo contemplan un estudio de trasporte de los contaminantes, efectos de la exposición a los mismos, emisiones y validación del inventario.

Además, dijo que asignarán un recurso de 15.6 millones de pesos para reforzar el sistema de monitoreo de la cuenca derivado de que actualmente solo cuentan con cuatro aparatos de medición y buscan tener nueve más para mayor control de la calidad del aire.

REQUIEREN 22 MIL MILLONES DE PESOS PARA ANTENCIÓN INTEGRAL

En entrevista, Benjamín Ortiz Espejel, comisionado para la coordinación del programa para la Restauración Ecológica de la región Tula, de Semarnat federal, comentó que la agenda contempla acciones para corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con información de Semarnath, las diversas medidas incluidas en la agenda y que abordan la problemática de manera integral, requieren 22 mil millones de pesos para su ejecución.

Asimismo, señaló que aún “se requiere hacer estudios de batimetría y evaluar el nivel de azolve de la presa, que es algo que no se ha hecho. No sería recomendable la remoción porque son sedimentos con altos contenidos tóxicos“, aclaró.

Finalmente, señaló que la siguiente semana se reunirán con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para avanzar en el tema de pozos contaminados en las zonas ribereñas de la presa Endhó y la atención de los mismos.

LA AGENDA AMBIENTAL

En la construcción de la Agenda Ambiental participaron los 12 ayuntamientos que integran la Cuenca Atmosférica de Tula, diputados locales, la Semarnat federal, Came, Conagua y grupos ambientalistas. El documento se comenzó a integrar el 30 de mayo. 

Previo a ello, el 17 de mayo la Semarnath declaró emergencia ambiental en Atotonilco de Tula y Atitalaquia por mala calidad del aire. 

Mientras que el 28 de noviembre de 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció emergencia sanitaria en Tula, por lo que la conformación de la Agenda Ambiental para la región es un hecho histórico que atenderá de manera coordinada y conjunta el problema ambiental. 

La presentación del documento se suma al anuncio de la Semarnat federal de promover la Declaratoria “Emergencia Ambiental en Tula” a fin de sumar esfuerzos para la gestión de recursos en la ejecución de los programas y líneas de acción para sanear de manera íntegra la región.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *