Existe el riesgo que el daño en el Reloj Monumental de Pachuca sea irreversible, luego de las pintas que fueron hechas en la cantera y mármol del monumento el pasado lunes, por lo que es necesario un dictamen técnico elaborado por expertos para iniciar la restauración lo más pronto posible.
Así lo consideró María Luisa Francisca Malo Carus, arquitecta de la Universidad Veracruzana, quien en 2008 participó en la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, la cual duró casi once meses en colaboración con el arquitecto Juan Benito Artigas.

Durante entrevista con AM Hidalgo, la arquitecta con 30 años de experiencia en la restauración de edificios monumentales y patrimoniales en todo el país, adelantó que la rehabilitación de la base del Reloj Monumental de Pachuca será un proceso largo.
No le podría decir en este momento lávelo con agua y jabón. Imposible. Hay que hacer una prueba en cada uno de los elementos”, detalló la especialista.
La arquitecta agregó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya toma medidas para la restauración, en conjunto con la presidencia municipal de Pachuca, que es la depositaria del monumento.
Malo Carus ha trabajado en los conventos de la región de Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Atotonilco el Grande, así como en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán. A continuación, transcribimos la plática vía telefónica que sostuvo con AM Hidalgo sobre la conservación del ícono de Pachuca e Hidalgo: el Reloj Monumental.

-¿Cuánto tiempo tardarán los trabajos de restauración?
Dependiendo del resultado del dictamen se tomarán acciones a realizar, al tomar en cuenta los diferentes materiales donde se aplicaron las pintas y los diferentes tipos de pintura que se usaron para realizarlas.
Todo este trabajo es un proceso un poco largo, por lo que en este momento no es posible determinar el tiempo determinado de la restauración ni el costo.
-¿Será un proceso que llevará meses?
Posiblemente, dependiendo del tiempo de actuación para la limpieza o qué tanto hayan penetrado en el material, es el tiempo que se llevará, primero hay que hacer el dictamen.
-¿Qué se necesita para borrar las pintas?
Se ven diferentes tipos de pintura, inclusive se ven como sellos. Por ejemplo, aplicaron en el mármol. Cada evento, necesita un tratamiento diferente. No le podría decir en este momento lávelo con agua y jabón. Imposible. Hay que hacer una prueba en cada uno de los elementos para ver cómo se puede retirar.
-¿Existe el riesgo de que el daño sea permanente?
Sí existe ese riesgo, por eso es muy necesario se realicen los estudios y actuar en consecuencia. Una vez que se tenga el dictamen, empezar con la restauración lo más pronto que se pueda.
-¿Irreversible?
Si no se toman las medidas inmediatas, sí.
-¿Al decir daño permanente, qué significa?
De que haya penetrado tanto en el material que quede algún vestigio. Normalmente se puede quitar, pero en algunas ocasiones queda la huella, penetra en los poros del material.
-Su opinión sobre las causas del grafiti en el Reloj de Pachuca.
No me meto en este tipo de acciones porque es muy polémico el tema. Repruebo que se grafiteen los edificios monumentales, que son propiedad de todos los mexicanos, es lo único que puedo decir.
-En el entorno del Reloj de Pachuca quitaron jardineras, hay una plaza deteriorada, ¿qué opina de eso?
En un principio hubo una idea de arreglar todo eso. No sé qué haya pasado, no sé qué decisiones tomen.
-¿Afecta el monumento artístico?
Se afea.
-¿Después de la restauración de 2008, es necesaria otra?
Una restauración no. Normalmente cada determinado número de años hay que dar una limpieza a los monumentos, darles algún mantenimiento.
En 2008 fueron labores de todo tipo, restituir piedras completamente deshechas, hacer una limpieza general, limpiar las esculturas, restaurar la carátula del Reloj que había perdido la hoja de oro.
-¿Cuál es el llamado?
Si la gente está consciente de la importancia que tienen sus monumentos, los trata con cuidado, cariño, no los lastima, rompe o pinta. Eso es cuestión de campañas de concientización a la población. Estoy segura que la mayor parte de la ciudadanía de Pachuca y del estado de Hidalgo está orgullosa de su monumento.
No todas las entidades del país tienen un edificio patrimonial catalogado como monumento artístico.