Celaya, Gto.- Con el fin de mitigar el impacto ecológico, la dirección de Medio Ambiente de Celaya ha iniciado un programa intensivo de regularización de establecimientos comerciales para el año 2026 con la meta establecida de intervenir al menos 130 unidades económicas a nivel municipal.

Libia Patiño Ojeda, directora de la dependencia, informó que las inspecciones se centrarán en seis giros clave que, por su naturaleza, generan emisiones, ruido o residuos considerables: restaurantes, autolavados, rosticerías, salones de fiestas, lavanderías y hoteles.

Señaló que al menos el año pasado se llevaron a cabo más de 150 inspecciones por lo que este año se espera al menos 130 regularizaciones.

La meta es regular al menos 130 establecimientos comerciales de competencia municipal, los cuales por su funcionamiento generan emisiones contaminantes a la atmósfera, consumen agua, generan residuos, emiten ruido. Por ejemplo, en restaurantes el permiso solicitado es un dictamen ambiental. También en autolavados, en rosticerías, fuente fija”, comentó.

Aclaró que el proceso no busca ser recaudatorio de primera instancia.

No es llegar y multar; primero realizamos una visita de invitación para que tramiten sus permisos, como el dictamen ambiental o de fuente fija”, señaló.

Los comerciantes podrán solicitar hasta dos prórrogas si demuestran que los tiempos de respuesta de otras dependencias, como Desarrollo Urbano (para el uso de suelo), retrasan su trámite.

El enfoque de Protección Civil se centra estrictamente en las medidas de seguridad y el control de aforos. Foto: Salma Hernández.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que existen excepciones:

  • Multas: Si tras los plazos otorgados no hay regularización, las multas oscilan entre mil y 2 mil pesos.
  • Exceso de ruido: En el caso de los decibeles, aunque el establecimiento tenga sus papeles en orden, si excede los límites permitidos se aplica una sanción inmediata o incluso el cierre del lugar.
  • Eventos masivos: La dependencia también vigila ferias patronales, conciertos y eventos como en el Ecoforum para controlar la gestión de residuos y ruido.

Por su parte, Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil y Bomberos, destacó que su dependencia trabaja de manera coordinada para integrar un padrón detallado por zonas y giros.

El enfoque de Protección Civil se centra estrictamente en las medidas de seguridad y el control de aforos.

Nosotros revisamos principalmente medidas de seguridad, que tengan sus medidas de seguridad, en ver los aforos que se puedan estar manejando en cada uno de los inmuebles, sobre todo cuando son restaurantes, centros comerciales, bares, toda esta parte, para ver que sea también una estancia segura de las personas que se necesitan”, dijo.

Aunque no precisó una cifra meta anual, confirmó que los operativos son constantes y se ajustan según el comportamiento de la actividad comercial en la ciudad.

Para facilitar el cumplimiento, la autoridad de Medio Ambiente invitó a los dueños de negocios a consultar los requisitos en la página web municipal.

Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente puso a disposición el teléfono 4616184660 extensión 117 para atención ciudadana y denuncias por exceso de ruido o irregularidades ambientales.

Protección Civil también pone al alcance de la ciudadanía su plataforma de redes sociales en Facebook como Protección Civil y Bomberos Celaya.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.