León.- La existencia de la Lotería Nacional en León data desde hace 80 años y siempre le ha sonreído a sus habitantes. El famoso Premio Mayor o “El Gordo” en los últimos dos años, ha favorecido al menos a 20 leoneses.

La agencia 3039, ubicada en la calle Díaz Mirón a unos pasos de Coppel, es la distribuidora autorizada desde 1996 y goza de gran prestigio por su seriedad y trato amable a los clientes.

Anteriormente estaba ubicada en la calle Pino Suárez y en los años 60-70 en un portal frente a la Fuente de los Leones, inaugurada en 1976 durante el gobierno de Luis H. Ducoing.

Interior de la agencia 3039 en León. Foto: Staff AM

De acuerdo a información publicada en AM el 24 de diciembre de 2023, se consigna que más de mil 468 millones de pesos se embolsaron guanajuatenses en los últimos 20 años; el “Premio Mayor” de la Lotería Nacional cayó en 180 ocasiones en Guanajuato, la mayoría en León.

De enero del 2003 a noviembre del 2023 la Lotería Nacional realizó 5 mil 867 sorteos tradicionales, de los cuales 180 “premios mayores” cayeron aquí por más de $1,468 millones.

León fue la cuarta ciudad a nivel nacional en la que más veces cayó el “Gordo”, 110 ocasiones, en los diferentes sorteos tradicionales. Le siguen entre las ciudades del estado Celaya (29), San Francisco del Rincón (11), Salamanca (10), Moroleón (9), Acámbaro (4), Silao (4) e Irapuato (3).

Los leoneses fieles a la larga tradición de la lotería

La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Muñoz, presentando el boleto conmemorativo de la lotería de los 450 años de León. Foto: Cortesía

Los leoneses son fieles, porque tienen la seguridad de que se les pagará en tiempo y forma. Además de todos los cachitos, juegan desde el reintegro, doble reintegro, directo hasta el Premio Mayor.

La ciudad se encuentra en el décimo lugar en ventas de boletos de lotería a nivel nacional con 2 mil 200 series. El más reciente en honor a José Alfredo Jiménez con un monto de 17 millones en dos series, hubo muchos afortunados.

La 3039 es la responsable de distribuir el boletaje a los vendedores de León, Irapuato y Guanajuato, capital. En León hay 40 vendedores de la Lotería Nacional, una parte en la zona peatonal, cifra pequeña, si se toma en consideración que en Monterrey hay 300.

Una de las características de los “Panzas Verdes” es que son fieles a su agencia. En la actual, concesionarios, administradores y de ventanilla, tienen una prioridad, atención al cliente que se verá reflejada en mayor venta.

En otros tiempos se hacía público el nombre del ganador del Premio Mayor, sin embargo ahora no es así por seguridad del afortunado y su familia. En León hay un grupo de personas que compran por series, gastan 6 mil u 8 mil pesos. “Le saben bien a la jugada”.

Antes de la modernización se le daba a los ganadores 365 días para recoger su premio. Hoy son solo 60 días y no es acumulable. En la agencia mencionada se expenden 2 mil 400 series. Si invierte 600 pesos y tiene suerte en un sorteo mayor se lleva el cliente 7 millones 400 mil pesos. En caso de un cachito se lleva a la bolsa $327 mil.

En la agencia autorizada de León se venden alrededor de 48 mil boletos por serie. Una clave de jugar la lotería y así lo hacen los leoneses, es el ser perseverantes, a muchos durante estos 80 años les ha cambiado la vida para bien.

El azar y las creencias

Los números más buscados por los clientes son terminados en 7, 5, 3 y 9 y hay quienes le van al 00. El Azar es así. Se han dado casos, que hay personas que toda su vida juegan a un solo número y el día que no lo compran, resulta “El Gordo”, comenta un billetero de la vieja Guardia.

La suerte es tan caprichosa, que ha habido quien se la ha ganado en varias ocasiones. También comenta, que hay clientes muy agradecidos, algunos hasta espléndidos y otros, muchas de las veces cuando resultan afortunados: “Ya ni nos hablan, así es el dinero”.

Los sorteos más comunes, son Premio Mayor, Superior y Zodiaco, el gordo con monto de 17 millones en dos series. Anteriormente era lunes, miércoles y viernes. Además de los mencionados los especiales como 10 de mayo, 15 de septiembre, 24 de diciembre, último de diciembre y 6 de enero.

Comprar billetes de lotería es una tradición familiar. En la actualidad es en físico y de forma virtual.

Recientemente se imprimió un boleto conmemorativo de los 100 años del nacimiento del cantante José Alfredo Giménez. Foto: Leopoldo Medina

Los mecanismos

Sobre los dibujos, pinturas o imágenes centrales, son elaboradas por un órgano especializado en las oficinas centrales de la Lotería Nacional y los hacen con meses de anticipación, el programa se maneja por trimestres. “No es al vaporazo”, dice un conocedor del tema.

El caso más reciente es el del 450 aniversario de la ciudad, que tuvo gran demanda. Hay 60 mil oportunidades, todos juegan. No gana el que no arriesga, los billetes están allí en la esferas de la tómbola y los gritones.

León aunque no vende volúmenes como otras ciudades, sí ha fabricado afortunados. Unos lo han usado para bien y otros “Se vuelven locos”, comenta Martín.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.