Tras más de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, regresan las celebraciones tradicionales de Semana Santa en Mineral del Chico como la lluvia de pétalos y la quema de Judas el próximo domingo, por lo que se esperan alrededor de 4 mil visitantes al Pueblo Mágico de Hidalgo, informaron integrantes del comité organizador.

En conferencia de prensa integrantes del comité organizador de la Semana Santa 2022  dieron a conocer los detalles de las actividades características del Pueblo Mágico, donde precisaron que para la lluvia de pétalos utilizarán tonelada y media de rosas las cuales recolectan entre vecinos que cuentan con viveros y el faltante se compra en estados vecinos de la entidad.

Armando Monzalvo quien lleva 28 años encargado de organizar la lluvia de pétalos en la iglesia Purísima Concepción, recordó que la tradición lleva alrededor de 150 años, que según las antiguas generaciones surgió como una manda de un minero que tenía a su hijo enfermo, quien pidió en el templo la sanación y en agradecimiento llevaría muchas flores. Desde entonces anualmente, a excepción de los dos años previos, se lleva a cabo.

Detalló que en Semana Santa son dos veces las que dispersan las flores al interior de la iglesia durante la misa, la primera el sábado de Gloria por la noche y el domingo de resurrección antes del mediodía, y cuando el padre dice “flores sea el Señor”, en ese momento miles de pétalos caen desde las alturas del recinto.

Los organizadores aclararon que el acceso tanto al Pueblo Mágico como a la iglesia estará restringido de acuerdo con el aforo permitido por las autoridades municipales y religiosas, debido a la pandemia por coronavirus. 

Protección Civil municipal colaborará en la organización y vigilancia de la afluencia, y en caso de que el pueblo sea vea rebasado o que se exceda el número de personas o exista un riesgo latente por la carga de visitantes, se avisará en un filtro instalado en la entrada del Pueblo Mágico, para que las personas que vayan a ingresar sean regresadas.

QUEMA DE JUDAS

Otra tradición emblemática de Semana Santa es la Quema de Judas, acto celebrado el domingo posterior a la misa dominical, donde una persona disfrazada de forma diabólica es llevado amarrado por las principales calles del Pueblo Mágico, acompañado de una banda de viento y otras personas disfrazadas.

De acuerdo con los organizadores, esta es una fiesta pagana aparte de las celebraciones religiosas, ya que los asistentes avientan cosas e insultan a Judas, a quien lo llevan a visitar los establecimientos donde le dan algunas bebidas alcohólicas, lo llevan a la fuente para mojarlo y posteriormente lo cuelgan en un árbol que está afuera de la iglesia, donde avienta 12 monedas que están calientes, en castigo a la traición que le hizo a Jesús.

Finalmente, los organizadores dieron a conocer que se llevará a cabo un concurso de disfraces en las categorías infantil y abierta, donde premiarán a las personas con mejores caracterizaciones. Exhortaron a los visitantes a acudir con acato a las medidas sanitarias e indicaciones de Protección Civil y autoridades del municipio.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *