De ser la tercera fuerza política en Hidalgo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasó al penúltimo lugar con menos votos en la elección para gobernador, ya que en el actual proceso electoral perdió 84.6 por ciento de sufragios en comparación con las votaciones de 2016, según datos del PREP.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso para renovar la gubernatura arrojó que de los partidos que participaron en las votaciones del domingo, los que menos sufragios obtuvieron son el Verde Ecologista de México (PVEM) con 12 mil 125 votos, que representan 1.1 por ciento del total.
Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26 mil 736 votos y un porcentaje de 2.5 por ciento, al cual incluso le ganaron el Partido del Trabajo (PT) con 29 mil 484 votos y 2.7 por ciento, así como Movimiento Ciudadano con 32 mil 709 votos, por lo que alcanzó el 3 por ciento de la votación.
De acuerdo con los resultados del PREP, en seis años el sol azteca perdió 147 mil 812 votos, ya que en la elección para la gubernatura de 2015-2016 donde compitió solo, con el candidato José Guadarrama Márquez obtuvo el tercer sitio con 174 mil 548 votos. En dicho proceso resultó ganador el ahora gobernador Omar Fayad Meneses con 524 mil 940 sufragios derivado de la alianza con el PVEM y Nueva Alianza.
Sin embargo, en el actual proceso electoral 2021-2022 al PRD no le convino participar en la coalición Va por Hidalgo conformada con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), ya que sólo obtuvo 26 mil 736 votos, lo que representa 84.6 por ciento menos sufragios de los que obtuvo en la elección de renovación a la gubernatura en 2016, donde participó solo.
MÁS VOTOS NULOS QUE AL PRD
De los un millón 60 mil 990 votos registrados durante la jornada electoral del 5 de junio, el PREP reportó 29 mil 781 votos nulos, cifra que supera en 3 mil sufragios al total obtenido por el PRD que dejó de ser la tercera fuerza política en la entidad y pasó al penúltimo con menos preferencia.
Pese a que obtuvo 2.5 por ciento de la votación y no alcanzó 3 por ciento, el sol azteca no corre el riesgo de perder su registro en la entidad como partido, ya que es nacional y permanecerá vigente.
No obstante, sí dejará de recibir recursos públicos locales a partir de enero de 2023, ya que la Ley General de Partidos Políticos contempla en el artículo 52 que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales debió obtener 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trata.
LOS NARANJAS RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO EN 2023
Por otra parte, con los 32 mil 709 votos obtenidos en la elección para renovar al gobierno estatal, Movimiento Ciudadano (MC) superó 3 por ciento de la votación por lo que a partir del próximo año podrá recibir financiamiento público, ya que actualmente no recibe.
El acuerdo IEEH/CG/R/010/2021 del 14 de agosto de 2021, del Instituto Estatal Electoral señala que el PVEM, PT y MC no tienen derecho a la prerrogativa relativa a financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas en el ejercicio 2022, debido a que no obtuvieron en el proceso electoral de diputaciones locales 2020-2021, que es el inmediato anterior, 3 por ciento de la votación válida emitida.
Por tanto, como el PT obtuvo 2.7 por ciento y el PVEM, que decidió abandonar la candidatura común ahora ganadora e ir solo en la contienda electoral. obtuvo 1.1 por ciento, al igual que este año ambos tampoco tendrán financiamiento público para el ejercicio 2023 al no alcanzar 3 por ciento de la votación.
Tras no ser favorecido en las preferencias del electorado, el candidato de MC a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza aseguró que no volvería a contender en otro proceso a la gubernatura, siendo esta su tercera derrota en búsqueda de la titularidad del Poder Ejecutivo.
Mediante un mensaje en redes sociales, el diputado local con licencia comentó que tiene la camiseta bien puesta y espera que así sea por muchos años más, por lo que dejó entrever que no abandonaría al organismo político, esto luego que el partido naranja alcanzó 3 por ciento de la votación.