Buscar

Votaron 4 mil 199 personas con discapacidad para renovar gubernatura en Hidalgo: INE

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y 4 mil 199 de ellas votaron en la elección del pasado 5 de junio en Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Votaron 4 mil 199 personas con discapacidad para renovar gubernatura en Hidalgo: INE

En los comicios del 5 de junio, donde se eligió gobernador, más de cuatro mil personas con discapacidad acudieron a votar en todo Hidalgo, cifra que redujo en comparación con la jornada electoral de 2021.

El total de personas con discapacidad que acudió a votar representa 0.39 por ciento respecto del total de votantes, de acuerdo con el reciente informe del INE.

Dichos datos fueron recuperados de los paquetes electorales y su análisis servirá en la evaluación de los elementos de apoyo para la emisión del sufragio de las personas con discapacidad.

LEE TAMBIÉN: Alternancia en Hidalgo, ganó Morena

MENOS VOTANTES QUE EN 2021

El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en total acudieron a votar 4 mil 199 personas con discapacidad en las casillas instaladas en Hidalgo.

Lo cual representa 0.39 por ciento de un millón 67 mil 726 hidalguenses que votaron en la jornada donde Julio Ramón Menchaca Salazar obtuvo la mayoría de sufragios.

Sin embargo, el número de votantes con discapacidad de este año redujo respecto a las 5 mil 633 personas que votaron en el proceso electoral 2020-2021 para elegir a las y los diputados al Congreso del Estado.

REGISTROS EN FORMATOS

El documento precisó que el 5 de junio de 2022, durante la jornada electoral de los procesos locales de seis estados, se instalaron 20 mil 993 casillas.

Y en cada casilla existió la posibilidad de registrar en los formatos hasta 15 personas con discapacidad que acudieron a votar. En Hidalgo se reportaron más de cuatro mil registros.

Además, de las 736 secciones de la entidad, en 652 se obtuvieron registros de personas con discapacidad que votaron, lo que representa 88.5 por ciento del total.

DÍA INTERNACIONAL

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

Esto, a fin de cumplir con su estrategia inclusiva, ya que de acuerdo con la ONU la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

 

Escrito en Hidalgo el