Con una carrera en educación física, Adriana Yamillet Salazar Márquez es la secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, dependencia que actualmente se encuentra bajo la lupa por la acusación de abuso de autoridad cometido por sus elementos contra una adulta mayor, el cual la alcaldía prometió investigar y revisar protocolos de acción policiaca.
De acuerdo con el currículum vitae de la servidora pública, disponible en el sitio de transparencia del ayuntamiento capitalino, Salazar Márquez cuenta con la licenciatura en Educación Física que, según el regidor morenista Ricardo Islas Salinas, cuestionado al respecto, no es la formación adecuada para ocupar la titularidad de Seguridad Pública Municipal.
LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
La institución donde se tituló Salazar Márquez es el Centro Universitario Siglo XXI, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles de la capital hidalguense y cuenta con más de 20 años de existencia, actualmente ofrece 15 licenciaturas y nueve maestrías, entre las que se encuentra la de Educación Física.

Además, la institución cuenta con carreras como Medicina, Derecho, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Gastronomía, Nutrición, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Psicología, Computación, Turismo y Administración.
De acuerdo con su plan de estudios el propósito de la licenciatura es formar especialistas que puedan identificar y atender necesidades en relación con la educación física y la recreación en personas desde la niñez hasta la tercera edad.
Las áreas de desarrollo, indica, en las que se pueden desenvolver los egresados son en comunidades, gerencia y administración, además de la docencia en escuelas de nivel básico, medio superior y superior en actividades deportivas, pero no indica nada en materia de seguridad.
En su currículum vitae, Salazar Márquez marca como sus habilidades enfoque de resultados, trabajo en equipo, planeación y organización, identidad institucional, ejecución de procesos, atención al cliente, liderazgo, supervisión y control, así como negociación y conciliación. No especifica idioma alguno ni conocimientos de informática.

CURSOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Según la experiencia especificada en su currículum, en los últimos tres años Salazar Márquez tomó tres cursos. De febrero a diciembre de 2020 estuvo en Santiago de Chile en la Escuela de Especialidades de Carabineros donde cursó “Montaña y Fronteras”, del cual no se encontraron detalles en el sitio oficial de la institución.

El segundo se denominó “Curso Impartición de Cursos Presenciales”, en el Instituto de Formación Profesional, impartido por la embajada de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) durante junio de 2020.
El último fue en septiembre de dicho año impartido por el FBI National Academy Associates en su capítulo de la zona centro de México.
Para conocer más sobre la formación laboral de la titular, AM Hidalgo revisó el sitio de la alcaldía capitalina, donde se indica que desde 2010 Salazar Márquez trabaja en ámbitos relacionados con la seguridad pública.
Dicha formación incluye la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Policía Preventiva de la Agencia de Seguridad Estatal y la Coordinación General de Seguridad del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).
En la información disponible en su currículum, señala que desde septiembre de 2012 hasta julio de 2016 formó parte de la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo como agente ministerial (instructor), ello mientras cursaba sus estudios en la licenciatura de educación física.

Posteriormente fungió como agente investigador (instructor) de la PGJEH hasta enero de 2019, puesto que la impulsó para ser encargada de la Dirección de Seguridad y Disciplina de la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo hasta diciembre de 2020.
Sobre su objetivo profesional, la funcionaria escribió en su currículum vitae: “Velar por el correcto funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca desde las áreas legales, administrativas y humanas de la institución, con la finalidad de brindar a la ciudadanía un servicio de calidad que garantice su seguridad y respeto a sus derechos humanos”.
NECESARIO ALGUIEN CON MÁS CAPACIDAD: REGIDOR MORENISTA
En entrevista, el regidor de Morena y secretario de la Comisión de Seguridad Pública del municipio, Ricardo Islas Salinas, aseguró que la titularidad de dicha área requiere de una persona más capacitada y que transmita vocación a sus elementos.
Al conocer los estudios en educación física con los que cuenta la titular de Seguridad Pública de Pachuca, el munícipe morenista señaló que no son los deseados para ostentar un puesto de ese nivel.
“Desconocía su formación académica, pero sí es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal esté encabezada por una persona más capacitada y que le transmita esa vocación a todos los elementos, ya que no es la primera vez que se hacen públicos estos casos de abuso policial”, señaló Islas Salinas.
De acuerdo con el regidor, ya están en contacto con la Comisión de Honor y Justicia para establecer las acciones consecuentes a los actos de abuso policial por parte de oficiales municipales dados a conocer recientemente.
ABUSO POLICIAL
La tarde del 14 de febrero elementos de la Policía Municipal de Pachuca sometieron a una mujer de la tercera edad con evidente uso excesivo de la fuerza, por lo que fueron suspendidos mientras se investigan los hechos ocurridos en la colonia Punta Azul.
Un video que circula en redes sociales da cuenta que tres elementos femeninos sometieron a una mujer de edad avanzada, la tienen contra el piso mientras le ejercen presión sobre el cuello y un cuarto elemento, armado, las custodia.
La difusión de ese presunto acto de brutalidad policiaca provocó que el ayuntamiento de Pachuca compartiera una tarjeta informativa donde da a conocer que inició una investigación para deslindar responsabilidades.
Agrega que mientras tanto, “los agentes policiales involucrados en estos hechos han quedado suspendidos en sus funciones” y que el altercado se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre efectivos y los dueños de un local.
La autoridad municipal señaló, a través de la escueta tarjeta informativa, que el funcionamiento de dicho local comercial no se ajusta a los reglamentos vigentes. El texto fue compartido también por el alcalde Sergio Baños Rubio.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reprochó los actos de violencia con los que actuaron policías municipales de Pachuca contra una persona la tarde del 14 de febrero.
A través de redes sociales el mandatario advirtió que estará al tanto de las investigaciones que resulten para aclarar ese exceso en el uso de la fuerza.
El director de la Policía Preventiva, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Rubén Gama Reyes, fue separado de sus funciones debido al uso excesivo de la fuerza en que incurrieron policías contra una persona adulta mayor en Punta Azul.