Por faltas a la Ley Burocrática Estatal y Municipal de Hidalgo, que señala la no reelección, Manlio Herrera Chagoya presentó la demanda de impugnación del proceso para renovar la secretaría del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (SUTSPEEH).
Tal y como lo adelantó AM Hidalgo hace unas semanas, el titular de la planilla azul, Manlio Herrera Chagoya, aspirante a la dirigencia del SUTSPEEH, presentó su impugnación, ante el Tribunal de Arbitraje del proceso donde fue reelegido Víctor Licona Cervantes, el cual se realizó el 26 de febrero.
Lee: Impugnarán triunfo de Víctor Licona en elecciones del SUTSPEEH
De acuerdo con información de la planilla azul que representó Herrera Chagoya, la inconformidad es por la violación a los artículos 81 y 82 de los estatutos sindicales, así como el artículo 69 de la Ley Burocrática Estatal y Municipal de la entidad, los cuales señalan la no reelección, acción en la que ha incurrido más de cuatro ocasiones Licona Cervantes.
También, los disgustados aseguran que el proceso electoral se desarrolló de manera ilegal, ya que no contó con los permisos de la secretaría de Salud estatal para realizar la votación en el marco de la pandemia por COVID-19, a pesar de que el candidato que salió victorioso aseguró que se realizó bajo un estricto protocolo de bioseguridad, situación que negaron los demás aspirantes.
LA VOTACIÓN
La elección fue realizada el 26 de febrero en las instalaciones sindicales en Pachuca y los resultados fueron dados a conocer después de las 23:00 horas en los cuales salió victorioso Víctor Licona con 554 votos, seguido por la planilla azul con 187, roja con 117 y amarilla con 96.
Cabe recordar que en enero de 2019, Licona Cervantes fue electo por cuarta ocasión como secretario general del SUTSPEEH para el periodo 2019-2022, y esta vez volvió a contender, por lo que acumulará 15 años al frente del sindicato de burócratas del Poder Ejecutivo de Hidalgo.
Licona retiene el comité ejecutivo hasta 2025; sin embargo, esta reelección no fue sencilla, pues sindicalizados protestaron, primero, contra su registro en el proceso de elección e incluso demandaron anularlo.
El día de la elección la confrontación de nueva cuenta surgió por la decisión de trasladar la votación al interior de las instalaciones del sindicato y no en el parque de las inmediaciones, lo cual atrasó el inicio de la elección.
Sin embargo, esa noche Licona retuvo la dirigencia del sindicato del Poder Ejecutivo, en víspera de la elección de gobernador de Hidalgo.