Buscar

Liberan otros 25 venados cola blanca en el corredor biológico de Actopan

En el llamado corredor biológico de Actopan, donde habita una familia de pumas, fueron liberados 25 venados cola blanca, en 2018 fueron reintroducidos 20 ejemplares.
 

Escrito en Hidalgo el
Liberan otros 25 venados cola blanca en el corredor biológico de Actopan

Fueron liberados en el corredor biológico de Actopan otros 25 venados cola blanca para fortalecer la restauración de los ecosistemas, se trata de cinco machos y 20 hembras distribuidos en las localidades Mesa Chica y Las Mecas.

Cada uno de los venados portará un collar satelital para su monitoreo en tiempo real durante 18 meses y permitirá obtener datos para determinar la funcionalidad ecológica de la zona, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

Es la primera investigación que se realiza en Hidalgo con el monitoreo de los ejemplares liberados, realizada por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo León, el Colegio de Posgraduados campus Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fue posible por la donación de Louis C. Bender de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos y la dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat federal otorgó los permisos de liberación, así como los ejidos.

Con la reintroducción de 20 venados realizada en 2018 y esta liberación, Hidalgo encabeza un programa de conservación de la biodiversidad que contempla ejemplares en un sitio donde la especie se encontraba extinta.

Los venados tuvieron una semana de adaptación en dos corrales y se busca contribuir a su reproducción y asentamiento en la región que con su presencia permitirá sumar acciones para la conservación del equilibrio natural.

Como antecedente, la reserva de la biosfera barranca de Metztitlán y el parque nacional los Mármoles, provocó la conservación en el número de especies, como el puma, que utilizó el cauce del río Amajac, llegando a la zona montañosa de Actopan, que hoy es considerado corredor biológico del puma.

En las zonas montañosas de Actopan era común ver a estos animales, pero la caza ilegal, la agricultura y el sobrepastoreo, provocaron que esta especie desapareciera de nuestros bosques.

Escrito en Hidalgo el