Acusan que CFE utiliza a Guardia Nacional para intimidar y cortar la luz a vecinos de Acatlán

Habitantes de la comunidad Los Migueles señalaron que técnicos de CFE acudieron acompañados de la Guardia Nacional para cortarles el suministro, pese a que existe una queja colectiva ante Profeco.
 

jueves, 16 de junio de 2022 · 00:00

Vecinos de la comunidad Los Migueles, en Acatlán, denunciaron que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a realizar corte al suministro de energía, acompañados de oficiales de la Guardia Nacional con fin de intimidar.

Agregaron que el corte de suministro, que afecta a varios vecinos de la comunidad, se realizó sin tomar en cuenta que existe una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues el artículo 41 de la Ley de Energía Eléctrica señala que no se pueden realizar cortes o suspensión del servicio en tanto no exista resolución al recurso legal, como existe en este caso.

Los inconformes señalaron que personal de la CFE llegó resguardado por una docena de elementos de la Guardia Nacional, a bordo de las patrullas con números 17520 y 19059; tras lo cual les exigieron no realizar el corte de energía y les presentaron el alegato jurídico señalado.

Sin embargo, dicho argumento no fue aceptado por los representantes de la paraestatal y realizaron el corte mientras eran rodeados de los elementos de seguridad a quienes los vecinos no quisieron enfrentar para evitar un conflicto mayor.

No obstante, los afectados directos, así como autoridades vecinales, anticiparon que además de dar seguimiento a la queja colectiva presentada ante Profeco, interpondrán otros recursos legales, entre ellos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por el tema de abuso de autoridad.

Consultado respecto al caso, Enrique Pacheco López, coordinador regional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, dijo que están documentados varios casos semejantes, los cuales han derivado en recursos legales que actualmente están en seguimiento.

El representante ciudadano reprochó la situación y puntualizó que las fuerzas de seguridad pública deben estar para respaldar a la población y no a la empresa paraestatal.