Buscar

Concentran siete municipios casi la mitad de asesinatos en Hidalgo

En los primeros cinco meses del año 124 homicidios dolosos fueron registrados en Hidalgo, de los cuales, casi 50 por ciento ocurrieron en solo siete municipios.

Escrito en Hidalgo el
Concentran siete municipios casi la mitad de asesinatos en Hidalgo

Siete municipios concentran casi 50 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Hidalgo durante los primeros cinco meses del año, de ellos, cuatro tienen la mayor incidencia: Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses del año fueron perpetrados 124 homicidios dolosos en Hidalgo.

De ese total, casi 50 por ciento se concentran en siete municipios, comenzando con Pachuca donde denunciaron 16, Tula con 11, Tulancingo y Tizayuca con diez cada uno, Ixmiquilpan con cinco, Mineral de la Reforma y Cuautepec presentaron tres cada uno.

En el detallado de las cifras se informó que en la capital hidalguense de los 16 homicidios cometidos ocho fueron en enero, cuatro en mayo, dos en marzo, mientras que febrero y abril presentaron uno, respectivamente.

En tanto, Tula ocupa el segundo lugar con más asesinatos en Hidalgo con 11; marzo y abril fueron los meses con más incidencia con tres homicidios dolosos cada uno, seguidos por febrero y mayo con dos, y enero que presentó uno.

En Tulancingo, que presentó diez homicidios dolosos, los meses con más actividad fueron enero y marzo con tres cada uno, seguidos por abril con dos, y febrero y mayo con uno, respectivamente.

Otro municipio que también reportó diez asesinatos fue Tizayuca; en abril y mayo se registraron ocho homicidios dolosos, es decir, cuatro en cada mes, mientras que febrero contabilizó otros dos para dar la cifra final.

Con cinco homicidios en la lista también figura Ixmiquilpan, municipio enclavado en el Valle del Mezquital, donde se cometieron tres homicidios dolosos en enero y dos más en mayo.

Mientras que Mineral de la Reforma suma dos casos en mayo y uno en abril; Cuautepec de Hinojosa uno en febrero, uno en abril y otro más en mayo, los cuales completan la lista de los siete municipios con más homicidios dolosos en los primeros cinco meses de 2022.

NO REGISTRAN HOMICIDIOS EN CENTRO DE PACHUCA Y MINERAL DE LA REFORMA

Cabe señalar que el SESNSP no registró los homicidios dolosos que acontecieron durante finales de enero en Mineral de la Reforma donde asesinaron a seis hombres ni tampoco los cuatro abatidos el pasado 1 de mayo en pleno Centro Histórico de Pachuca.

El primero de los hechos violentos sucedió la noche del 30 de enero en la colonia militar de Mineral de la Reforma, ese ataque armado dejó como saldo seis hombres asesinados.

Mientras que el segundo ataque se registró el 1 de mayo en el Centro Histórico de Pachuca, metros antes de llegar a la plaza de la Constitución, donde quedaron abatidos cuatro hombres.

Los dos atentados sucedieron en domingo por la noche y en ambos una persona más resultó lesionada y requirió su traslado a un centro médico para recibir atención.

Escrito en Hidalgo el