Buscar

En breve, convocatoria para comité de evaluación en casos de muertes violentas de mujeres: PGJEH

Hace casi siete meses entró en vigor el Protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio en Hidalgo y dicho comité evaluará su adecuada aplicación.

Escrito en Hidalgo el
En breve, convocatoria para comité de evaluación en casos de muertes violentas de mujeres: PGJEH

Tras casi siete meses de la entrada en vigor del Protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio en Hidalgo, en breve será emitida la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil para la integración del comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de indagación en casos de muertes violentas de mujeres, informaron la PGJEH y Seiinac.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) firmaron este jueves 11 de agosto el convenio de colaboración para la instauración y consolidación del comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con la fiscal de delitos de género de la PGJEH, Luz María Ramírez Pérez, dicho comité es una instancia de evaluación y seguimiento de la aplicación del protocolo de feminicidio, su función principal es conocer los obstáculos para la implementación del mismo en los casos de muertes violentas de mujeres y tentativas.

COMITÉ ESTARÁ INTEGRADO POR 14 PERSONAS

Además, indicó que a través de la evaluación que realice se podrán conocer casos emblemáticos y hacer recomendaciones para la mejora en la investigación y acreditación en razón de género, que serán de utilidad para otras situaciones.

Precisó que el comité estará integrado por 14 personas, un presidente que es el titular de la PGJEH Alejandro Habib Nicolás; un secretario ejecutivo, mismo que designará el procurador estatal, y 12 vocales que son los titulares de las áreas de subprocuraduría jurídica y de derechos humanos, subprocuraduría oriente, subprocuraduría poniente, subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social.

Así como los titulares de la agencia de investigación criminal de la PGJEH, de las divisiones de investigación, científica, inteligencia, de la visitaduría general y la persona titular del Instituto de la Mujer de Hidalgo. Todos tendrán voz y voto dentro del comité.

INTEGRAN A SOCIEDAD CIVIL

También estará integrado por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial, que acompañen casos de violencia feminicida, quienes igual tendrán derecho a voz y voto.

60 MUERTES VIOLENTAS EN SIETE MESES

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Seiinac, dio a conocer que hasta el 31 de julio, la organización ha contabilizado 60 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, por lo que la implementación de este protocolo servirá para dar seguimiento a dichos casos.

Además, indicó que en breve la PGJEH emitirá la convocatoria para las organizaciones de la sociedad civil que quieran integrar el comité de evaluación y seguimiento de investigación en caso de muertes violentas.

“Participamos en la integración, redacción, e invitamos a tres organizaciones fuera de Hidalgo para que colaboren por única vez en la selección de las organizaciones. Hemos dialogado con las colectivas para decirles que en cuanto salga la convocatoria se inscriban”, refirió.

PROTOCOLO ABRE PARTICIPACIÓN 

Recordó que el Protocolo con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Hidalgo, publicado el 17 de enero de 2022 en el Periódico Oficial del Estado, es una oportunidad para las organizaciones, ya que les permite participar y tomar en cuenta las recomendaciones en el proceso de investigación.

Lee: Publica Procuraduría protocolo para investigar feminicidio en Hidalgo

“Necesitamos desarrollar capacidades y habilidades no solo nosotros sino otras organizaciones de la sociedad civil que también se dedican a la defensa y promoción de derechos humanos, a colectivas, ellas también necesitan conocer el protocolo, conocer los elementos jurídicos para que puedan abonar desde su propia ‘expertise’ o desde su formación”, comentó.

También, dijo, es una oportunidad que se permita la participación de familiares de víctimas de feminicidios, ya que aunque el protocolo menciona tres organizaciones, lo que se busca es que también se involucren parientes, además de las asociaciones, colectivas y activistas defensoras de derechos humanos.

“Esto nos permite evidenciar procesos, porque a veces como organizaciones estamos acompañando, sabemos del proceso, pero los familiares de víctimas son las que tienen de manera cotidiana todo lo que está sucediendo, ellos nos denunciarán o dirán cómo va su caso, o temas que obstaculizan el avance de las investigaciones”, puntualizó.

Escrito en Hidalgo el