Buscar

Inicia PGJEH siete investigaciones por feminicidio en Hidalgo en 2022

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo indicó que todos los casos de feminicidio en lo que va del año ya están judicializados.

Escrito en Hidalgo el
Inicia PGJEH siete investigaciones por feminicidio en Hidalgo en 2022

En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) registra siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad, de las cuales todas se encuentran judicializadas. 

En todo el sexenio superan 85 por ciento en judicialización de casos, informó Arturo Flores Molina, subprocurador de delitos de género, desaparición de personas e impacto social.

Luego de la firma de convenio entre la PGJEH y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), el funcionario estatal indicó que la implementación del Protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio permitirá blindar el acceso a la justicia de las mujeres y que las víctimas indirectas tengan el acceso a una reparación integral del daño.

SIETE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Dio a conocer que en lo que va de 2022 tienen siete carpetas de investigación por ese delito, y continúan al pendiente de cualquier otra conducta que se realice y que tenga la necesidad de ser investigada por parte de la subprocuraduría.

Comentó que progresivamente de 2019 a 2022 registraron un avance en la judicialización de las carpetas por feminicidio, ya que durante 2020 reportaron solo 85 por ciento; para 2021 las carpetas que iniciaron con motivo de ese delito llegaron a 94 por ciento y actualmente presentan 100 por ciento en la judicialización.

SENTENCIAS FUERA DEL ALCANCE DEL MP

Sobre a las sentencias, Flores Molina mencionó que es complejo saber el porcentaje de estas respecto de las carpetas de investigación iniciadas, ya que “cuando se inicia la judicialización que es con la solicitud de la orden de aprehensión correspondiente y eventualmente la vinculación a proceso de las personas responsables inicia todo el procedimiento”.

El cual, dijo, puede durar un año o año y medio aproximadamente por los actos de defensa a los que también tienen derecho las y los imputados.

“Hay actos y recursos que la defensa puede interponer y ya es ajeno al Ministerio Público, incluso de la autoridad local porque son recursos ante autoridades federales como es el juicio de amparo que la dilación del mismo no es responsabilidad de nosotros o del Poder Judicial local”.

NICOLE, LORENA TINOCO

Recordó que recientemente fue la resolución del feminicidio de Nicole, una menor de siete años en Tizayuca, cuyo proceso duró más de un año, mientras que actualmente se realizan las audiencias del feminicidio de la joven Lorena Tinoco, cuyas investigaciones duraron más de dos años.

Lee: Declaran trabajadores de bar Prime en audiencia por feminicidio de Lorena Tinoco

“Pero no depende de la Procuraduría sino de los actos de defensa a los cuales tienen derecho y las diversas impugnaciones en las instancias a resolver para evitar que se violen los derechos humanos de las personas probables responsables sujetas al proceso penal”, explicó.

95 POR CIENTO JUDICIALIZADO

Finalmente, a menos de un mes de concluir la actual administración estatal, indicó que durante el sexenio se tienen judicializadas entre 85 y 90 por ciento de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Lee: Vivas se las llevaron, pero... continúan asesinatos de mujeres en Hidalgo

Mientras que el porcentaje restante son asuntos que están en integración, se desarrollan líneas de investigación que permitan identificar a los probables responsables y que ya teniéndolos, puedan solicitar las órdenes de aprehensión.

 

Escrito en Hidalgo el