Buscar

Depura Bienestar padrón del extinto Procampo; reduce 29.7% de beneficiarios en Hidalgo

Tras depurar el padrón del extinto programa Procampo, 65 mil 999 beneficiarios recibieron apoyos ahora con el esquema Producción para el Bienestar.

Escrito en Hidalgo el
Depura Bienestar padrón del extinto Procampo; reduce 29.7% de beneficiarios en Hidalgo

El extinto Programa de apoyos al campo (Procampo) del gobierno federal que contemplaba a 94 mil productoras y productores de Hidalgo fue depurado tras la verificación hecha por servidores de la nación, ya que este año recibieron recursos 65 mil 999 beneficiarios del esquema Producción para el Bienestar.

De acuerdo con datos de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, el programa Producción para el Bienestar entregó 433 millones 162 mil 100 pesos este año a 65 mil 999 productores hidalguenses, cifra que representa 28 mil beneficiarios menos que los contemplados en Procampo, es decir 29.7 por ciento menos que los registrados en el extinto programa federal.

El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, recordó que en 2018 cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno federal garantizó a las personas que tenían algún programa social que no lo iban a perder, por lo que se recuperó el padrón de Procampo, mismo que fue verificado y corroborado con trabajo en los sitios por las y los servidores de la nación.

Comentó que los 28 mil beneficiarios menos que los antes contemplados se debe a que “ese padrón se ha ido depurando, encontramos personas que ya fallecieron, que no acuden a la verificación y personas que ya no son productores, que a lo mejor ahora son sus hijos pero no es un programa heredado, se requiere que la persona que trabaja la tierra sea la que esté dada de alta, (también hay) incompatibilidad en sus documentos”. 

Mendoza Zenteno explicó que la verificación consistió en cerciorarse que la documentación estuviera correcta, que las personas aparecieran en el padrón, así como la validación de las parcelas donde el productor estaba dentro de su terreno con sus documentos y se enviaba una georreferenciación de la parcela para que alguien más no pueda cobrar por ese mismo espacio.

Detalló que los 433.1 millones de pesos entregados este año, por primera vez se dieron a tiempo, antes del ciclo primavera-verano, para productores de cultivos de maíz grano y milpa, cebada grano, café, avena grano, frijol, miel de abeja, caña de azúcar, trigo grano, haba grano, amaranto, cacahuate, girasol, ajonjolí, sorgo y arroz.

El apoyo consistió en 6 mil pesos para productoras y productores de pequeña escala de granos hasta por 3 mil hectáreas; de mediana escala de granos de riego hasta 5 mil hectáreas y de chía o amaranto de hasta 2 mil hectáreas.

De acuerdo con el gobierno federal, Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos como maíz, trigo harinero, frijol y arroz, además de café y caña de azúcar, con la finalidad de compensar su esfuerzo con la entrega de apoyos económicos directos, sin intermediarios.

Escrito en Hidalgo el