Buscar

Persisten retos y pendientes para participación política de personas indígenas: autoridades

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas autoridades electorales discutieron los avances y pendientes para garantizar la participación de pueblos y comunidades originarios.

Escrito en Hidalgo el
Persisten retos y pendientes para participación política de personas indígenas: autoridades

Pese a que existen avances políticos en favor de pueblos y comunidades originarios, falta mucho por hacer y entre los retos destacan la erradicación del oportunismo de personas que se autoadscriben como indígenas para un cargo de elección popular cuando no lo son, coincidieron autoridades electorales estatales y federales.

Durante el foro “Inclusión y diversidad, alcances de la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas: Proceso Electoral 2021-2022", realizado en Pachuca el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, titulares del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y de los Tribunales Electorales federales y estatal, compartieron las acciones realizadas en favor de ese sector de la población.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que las sentencias de dicho organismo jurisdiccional han sido transformadoras y han modificado los espacios de poder en México, en los temas de paridad y de pueblos y comunidades originarios.

Sin embargo, dijo, el camino no se ha alcanzado de manera definitiva, “es evidente que ha habido avances, pero así como ya hay diputados que se autoadscriben como indígenas, ahora tenemos que ponernos una ruta nueva y una pregunta por hacernos, respecto de la elección de los propios diputados federales”.

Por lo que comentó que sería interesante una reforma política sobre la posibilidad que además de la elección de personas que se autoadscriben como indígenas, exista la opción de elegir personas directamente por sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades, para así llevar la voz de ese sector a la Cámara de Diputados.

OPORTUNISTAS OCUPAN ESPACIOS INDÍGENAS

Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente interino de la Sala Superior Toluca del TEPJF, se pronunció por generar las condiciones de inclusión para que todos los pueblos y comunidades indígenas puedan desarrollarse en el ámbito también político, encaminado a eliminar y acabar con el fenómeno de la exclusión y la marginación en la que se encuentran.

Señaló que es momento de empezar a dejar de lado la institucionalización de ese tipo de temas y empezar a analizar la vivencia que se tiene, ya que se ha avanzado en todos los criterios judiciales, pero a la par se ha presentado el fenómeno en el que se han utilizado a las instituciones para intentar ocupar espacios que le corresponden a pueblos y comunidades originarios.

Esos espacios, dijo, son ocupados “por personas que no pertenecen a esos pueblos y comunidades indígenas y que no obstante utilizan una autoadcripción oportunista para intentar acceder a algo que les corresponde y es derecho de los pueblos y comunidades indígenas”.

También coincidió en que se deben generar condiciones para que eventualmente la representación política de los pueblos y comunidades indígenas emanen de sus propios sistemas normativos, “es una área de oportunidad que se puede explorar e incorporar dentro de los acuerdo políticos de este país para efectos de generar una autentica representación”.

ÓRGANOS DE HIDALGO BUSCAN ABATIR DEUDA HISTÓRICA

Por su parte, Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) relató las acciones implementadas en dicho organismo como la impartición de justicia tomando en cuenta las costumbres y especificidades culturales, y la traducción de las sentencias a lenguas indígenas, así como las sesiones públicas con intérpretes.

“El trabajo está inconcluso, los retos y desafíos son grandes y el derecho de los pueblos y comunidades indígenas es mayor, seguimos con una deuda histórica y en el Tribunal Electoral estamos comprometidos a seguir implementando acciones para abatirla, fincada en la participación colaborativa de las personas indígenas”, refirió.

Mientras que María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, mencionó que las autoridades electorales están llamadas a actuar y garantizar a los pueblos y comunidades indígenas que su voz sea tomada en cuenta para ser parte de las decisiones en los múltiples aspectos que les afectan.

Finalmente, Jannine Otalora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, señaló que no existe algo que festejar en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, ya que existe un panorama en el que persisten muchos retos en beneficio de ese sector poblacional.

Indicó que las autoridades electorales deben ver de qué manera pueden trabajar para que haya la misma dignidad entre unos y otros, “no se trata de que una lengua o cultura domine a una y otras, se trata de que entre culturas y entre lenguas aprendamos a construir, a caminar, que entre derechos aprendamos también a construir una civilización y una mejor ciudadanía”.

Escrito en Hidalgo el