Guanajuato.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública, informó que hay al menos ocho proyectos que se analizan para ser financiados por la deuda de 4 mil millones de pesos solicitada por la gobernadora Libia García, si bien, continúa el proceso de validación de proyectos entregados por los municipios.

Entre ellos estarían las instalaciones del edificio de seguridad C2 y el desfogue de tráfico sobre el bulevar Aeropuerto, en León; el tramo carretero de La Cieneguita, en la carretera Dolores-San Miguel; el acceso Poniente en Celaya y la solución al conflicto vial en Acámbaro por el tren que atraviesa la ciudad, quizá con un par vial o algún puente, algo que en lo que se está trabajando, también interviniendo para concientizar a la empresa de los horarios de pase.

Así lo anunció Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la SOP, quien en entrevista advirtió que todo lo mencionado anteriormente está en proceso de validación por parte de la Secretaría de Finanzas, tanto el presupuesto asignado como las obras aprobadas.

Aunque AM preguntó sobre qué obras habría para Irapuato o Celaya, se reservó la información, en espera de la definición oficial.

Pero reconoció que algunos proyectos ejecutivos propuestos por los municipios no alcanzan ese estatus, unos porque no cumplen con los requisitos técnicos y otros, simplemente porque son inviables.

Agregó que ya están validados los proyectos del bulevar Migrante en San Diego de la Unión y del acceso principal a la ciudad en San Luis de la Paz, al igual que el acceso a San José Iturbide.

También dijo que no solo se trata de infraestructura en obra pública, hay más proyectos, pero falta la definición junto con Finanzas. La fecha límite es el 28 de febrero.

El Secretario destacó que tienen la encomienda por parte de la Gobernadora de actuar con suma responsabilidad en la asignación de recursos públicos.

“Que toda obra que se vaya a realizar en el estado tenga un gran impacto con la gente, que no hagamos obra dispersa, obra donde no hay un impacto, que haya un beneficio”.

Aseguró que a lo largo del año estuvieron muy cerca de los municipios asesorándolos en mesas de trabajo para la elaboración de cada uno de sus proyectos ejecutivos.

“Yo no puedo validar un proyecto que venga nada más con una hoja, tengo que revisar estudios geotécnicos, estructurales, topográficos, ambientales, que vengan completos”.

Avances y retrasos

Entre esta infraestructura necesaria, Juan Pablo Pérez Beltrán mencionó el bulevar Villas, en Irapuato, con avance del 55 %, la cual debe concluirse en abril de 2026. 

En León, está el bulevar Cañaveral, que ayudará a solucionar el problema del tráfico vial en el bulevar Aeropuerto. En este caso hay un avance del 20 % y se espera concluya en julio.

Sobre el tramo de 2.7 kilómetros en La Cieneguita (carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende) que estuvo detenido por un amparo, dijo que ya se liberó, ya hay certeza jurídica y ya se cuenta con proyecto ejecutivo, que probablemente entrará con un monto de 250 millones de pesos asignados con la deuda contratada.

El funcionario dijo que en el caso de la construcción del Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario, en Silao, hubo una modificación en el plazo de ejecución con el objetivo de aplicar mejoras al proyecto ejecutivo. Que ya se destrabaron los permisos que durante algún tiempo retrasaron la obra, pero que a mayo de 2026 estén terminados ambos edificios, A y B.

Actualmente presentan un avance del 44 %, con constante supervisión por parte de las autoridades.

Agregó que habrá que revisar la terminación del proyecto, el llamado cierre de obra, para conocer cuánto fue lo que se incrementó, aunque aseguró que la ley de Obra Pública avala ciertos aumentos siempre y cuando estén justificados.

Hasta la fecha, todo está dentro del presupuesto establecido”.

En el caso del Infospe, el Instituto de Formación Policial, iniciado en mayo de 2019 en Celaya, en los límites con Villagrán, reconoció que ha habido “complicaciones de seguridad que estamos resolviendo con la Secretaría de Seguridad estatal, en el sentido en que la empresa se ha visto mermada también con el tema de que a la gente se le complica trabajar en la zona”.

Pero que se ha presionado a la empresa para no aflojar ese tema, esta incluso ha habilitado horarios de trabajo nocturnos para cumplir con la meta. Por lo pronto, dijo que se les concedió una prórroga para la entrega en mayo (como el Distrito de Gobierno), no marzo, como se había establecido con la llegada del gobierno de Libia García.

El Secretario de Obra Pública justificó que este año haya habido menos presupuesto para obra pública, por el cambio de administración.

No podemos comparar el 2024 con 2025, porque 2024 es un cierre de ejercicio donde vienen ya proyectos consolidados, donde tienes ya proyectos listos, donde tienes ya proyectos que ya están listos para ejecutarse, y la inversión es mucho mayor porque vas terminando una gestión y entregaste proyectos ya validados. En este 2025, es muy diferente, es el inicio de una gestión diferente, el inicio de proyectos nuevos, es por ello que hubo menor inversión”.

Pero dijo confiar en que 2026 sea una consolidación de infraestructura.

“Yo entiendo que el sector ha estado documentando y ha estado, en ese sentido (diciendo) ah, es que se cayó la obra pública, pero lo hemos dicho, yo ocupo que el sector también esté presente con los municipios, pues estos carecen de ese respaldo técnico para poder realizar proyectos ejecutivos viables, de repente no tienen ese conocimiento, o esa gente capacitada.

“Y esa ahí donde yo he invitado a la Cámara, a la CMIC, oigan acérquense a los municipios y apóyennos con la realización de los proyectos para que esto pueda consolidarse de manera más oportuna”.

AM buscó a Raúl Silva, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gto, para preguntarle sobre estos temas, pero por cuestión de agenda la comunicación no fue posible.

Proyectos federales

El titular de SOP dijo no podía referirse a los avances del proyecto del Acueducto Solís-León, puesto que quien lleva la batuta en la gestión estatal es la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, sin embargo, sobre el del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, reportó que hay un avance del 11 o 12 % en el tramo Querétaro – Apaseo el Grande.

Sobre el tramo que tocará León y otros municipios del Bajío, dijo que ya hay acercamiento con los presidentes municipales de la ciudad zapatera, de Silao, de San Francisco del Rincón, quienes ya les han expresado sus sugerencias de trazo y la justificación, algo que está recogiendo la Federación, quien aún valida la información.

En el tramo Irapuato – León se están haciendo los estudios de factibilidad (topográficos) y sobre todo de revisión, de dónde sería más viable el trayecto correspondiente (…) para saber dónde es más oportuno pasar la vía y sobre todo, ver de dónde va a conectar, si vale la pena conectarlo a partir del municipio de San Pancho hacia Guadalajara, hacia Jalisco, ver cuál es el punto de conexión es el más cercano, hay vías ya existentes entre Jalisco conurbadas con Guanajuato, habrá que revisar para acordar la distancia”.

Estimó como muy probable que en 2026 se realice la licitación de la obra.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.