Guanajuato.- El 2025 estuvo marcado por sucesos policiacos de alto impacto que resonaron en las calles y las redes de Guanajuato, a pesar de una tendencia a la baja en las estadísticas criminales. La búsqueda desesperada de Mateo Santiago, el menor de 12 años de León, culminó en tragedia; el presunto responsable de su homicidio fue detenido y vinculado a proceso en un juicio que se extenderá hasta 2026.
Mientras las cifras de homicidio a nivel estatal descendieron, cerrando el año con 2,705 casos (la cifra más baja en seis años), la violencia se concentró en gremios específicos. El ámbito jurídico registró un saldo de ocho abogados y funcionarios asesinados, un litigante lesionado y uno desaparecido, lo que impulsó a los profesionistas a exigir resultados a las autoridades.
La fatalidad también se manifestó en las vialidades de León. Diciembre concentró la muerte de ocho motociclistas en accidentes, incluyendo un doble deceso en víspera de Navidad. Así, el año concluye con una reducción estadística de homicidios que contrasta con la intensidad de los casos que afectaron a la comunidad.
El caso que conmocionó a todo León
Mateo fue el nombre más buscado en las redes sociales y las calles de León en 2025.
Sus fotografías colgaban de postes y paredes. Mucha gente se unía a las búsquedas que duraban horas porque todos queríamos encontrar a Mateo y entregarlo a los brazos de su mamá.
Pero no fue así, la búsqueda terminó en tragedia. Mateo fue encontrado sin vida y ya había un presunto responsable de ello.
Todo inició el martes 4 de febrero cuando Marytere publicó en su Facebook dos fotografías de su hijo Mateo Santiago, de 12 años.
En una se veía bien peinado y luciendo su uniforme café de la secundaria. En la otra Mateo se mostraba más relajado con una playera azul marino con el logo de FORTNITE en color verde fluorescente.
Ayúdame a localizarlo. No ha llegado a casa y ya estoy preocupada. Es mi hijo, responde al nombre de Mateo Santiago Ramírez Martínez, fue visto por última vez al salir de la secundaria No 39…”, pedía Marytere a sus contactos, familiares, amigos y extraños.
Al día siguiente, decenas de personas se unieron a las autoridades municipales y a agentes de la Fiscalía de Guanajuato para buscar a Mateo. Marytere iba al frente.
Llegó el jueves y los ministeriales ya tenían en sus dispositivos varios videos de cámaras de seguridad de los negocios del bulevar Manuel de Austri de la colonia Chapalita, en donde Mateo bajó del camión luego de acudir a clases.
Ese martes y como todos los días desde que entró a la Secu, caminaba varias cuadras abajo para llegar a su casa, pero ese día no pudo hacerlo.
A los ministeriales sólo les faltaban las imágenes que captó la cámara de vigilancia del consultorio del médico Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando.
Eran las 3 de la tarde cuando los agentes llamaron al celular de Christian, pero les dijo que no se encontraba en el lugar, pero a las 6 de la tarde regresaba y ahí los veía y con gusto les daría lo que necesitaban.
Eso no pasó, Christian no llegó a la hora acordada y apagó su celular para no recibir llamadas de nadie.
No contaba con que su mamá les dictaría la dirección de su casa: Vía Oreto 131-A, en Villas de Palermo Residencial.
Era temprano ese viernes 7 de febrero cuando unos policías municipales de León tocaron la puerta de Christian.
No tuvo el valor de salir y prefirió tomar su pistola y autolesionarse.
Los disparos alertaron a los policías que, con ayuda de un vecino, lograron entrar a la casa de Christian y lo encontraron herido pero consciente así que pudo decir en dónde había abandonado a Mateo, revelaron autoridades ese día a varios medios de comunicación.
Mientras el médico era ingresado a un hospital, los oficiales condujeron sus patrullas a toda velocidad con rumbo a la salida a Lagos de Moreno.
Fue en un angosto camino de terracería y cerca de un poste donde estaba semienterrado Mateo con una herida de bala en la cabeza.
La noticia de este terrible hallazgo se esparció como pólvora en portales de noticias locales y nacionales.
Miles de mensajes de condolencias inundaron el perfil de Marytere, pero ella decía que era mentira y no lo creería hasta estar frente a él.
La autopsia de Mateo fue en el Semefo de Jalisco, pues fue abandonado en tierras tapatías, y ahí fue donde sus padres supieron que ya no habría más búsquedas, su hijo había sido encontrado.

Mateo Santiago fue despedido con mucha tristeza y coraje también porque no merecía tanta violencia al final de su vida.
El martes 11 de febrero Christian salió del hospital y fue capturado por agentes del Ministerio Público y puesto en manos de la Fiscalía General Regional A.
Dos días después fue presentado ante un Juez que no titubeó nada para vincularlo a proceso penal por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares agravada, violación y homicidio calificado.

Un mes después, Christian representado por su defensa, solicitó un amparo para llevar su proceso en libertad, pero en los primeros días de abril un juez federal se lo negó.
Por su parte, los asesores jurídicos le solicitaron a la Fiscalía que se le hiciera al acusado una prueba de ADN bucal.
Christian solicitó su segundo amparo afirmando que esa toma de muestra era incriminatoria y que era violatoria a sus derechos fundamentales, por lastimar su boca.
Pero el juez se negó a darle el amparo y por lo contrario lo obligó a hacerse la prueba.
El miércoles 10 de diciembre fue el día de la audiencia intermedia, en la que se desahogaron 91 pruebas que demostraban la culpabilidad de Christian en el asesinato del Mateo y fueron aprobadas por el juez.
Christian estaba dispuesto a aceptar su culpabilidad a cambio de llevar un juicio abreviado que le reduciría la condena, pero los padres de Mateo no aceptaron.
Esta trágica historia ocurrida en León aún no tiene desenlace.
Cálculos de los asesores legales de los padres de Mateo indican que el juicio en el que Christian sería sentenciado podría ser hasta el mes de marzo del 2026.
Muertes en moto-accidentes
La muerte viaja sobre dos ruedas y en diciembre ocho motociclistas perecieron en accidentes viales.
Tan sólo en víspera de la Navidad, dos motociclistas fallecieron con una diferencia de 9 horas en las arterias de León.

Una de esas tragedias le ocurrió a la familia Gallegos Vallejo de la colonia El Yacimiento.
Julio César y María del Rosario eran esposos y padres de cuatro hijos. Los seis eran muy unidos, pero ese accidente contra una tolva en el bulevar Las Torres los separó.
La mañana del miércoles 16 de julio Julio César Gallegos, de 46 años, preparó su Uber Moto para llevar a su esposa María del Rosario Vallejo Preciado a trabajar en la limpieza de un edificio cercano al lugar del percance.
Pero la poca visibilidad de Gavino, de 25 años, cuando manejaba la tolva provocó el fatal accidente.
Un policía vio que cuando cambió el semáforo a verde la tolva avanzó y atropelló a mi papá que aún ni le daba a la moto”, contó tristemente Fátima a AM.
Quedaron sin papás Malena, de 31 años, Fátima, de 26, Julio César, de 23 y Manuel, de 22 años.
Pero en diciembre se dispararon los moto-accidentes.
El tercer día del mes, un motociclista murió en el Eje Metropolitano tras ser impactado por una camioneta.
Fue a las 7 de la mañana a unos metros de la glorieta hacia Loza de los Padres.
Autoridades aseguraron que el conductor de la camioneta no alcanzó a frenar y chocó por detrás al joven que viajaba en una motocicleta negra de la marca Pulsar.
Salió proyectado hacia el parabrisas de la camioneta y posteriormente cayó al pavimento.
Un fuerte golpe en la cabeza, que sufrió al caer, fue la causa de su muerte.
Edgar Jared Sandoval Escobedo, de 24 años, murió cuando recibía atención médica después de ser impactado y atropellado por un tráiler cuando conducía su motocicleta en el libramiento José María Morelos.
El camión era de carga con cabina azul y caja blanca, con logotipos de la empresa Autotransportes Valadez. El chofer decidió huir del lugar.
Familiares contaron a AM que el accidente ocurrió a las 11:40 de la mañana del miércoles 10 de diciembre en el libramiento Morelos, casi en el cruce con bulevar Antonio Madrazo.
Otra muerte por accidente de moto que consternó a la sociedad leonesa fue la del árbitro, taquero y amante de las motocicletas Juan Tiburcio González.
Ocurrió la madrugada del jueves 11 de diciembre en el cruce de Adolfo López Mateos y Paseo de Jerez a la altura de la colonia Punto Verde.
Eran las 2:27 de la madrugada cuando varios vehículos esperaban en la luz roja del semáforo, pero el conductor de un automóvil Nissan March blanco los hizo “chuza”.
Víctor, de 21 años, viajaba sobre López Mateos en dirección a Centro Max. Aparentemente, iba a exceso de velocidad y no frenó a tiempo.
En el múltiple choque también resultó lesionado Jorge, de 32 años, quien viajaba en un Chevrolet Cruze. Fue trasladado a un hospital, al igual que Víctor, pero con custodia de la Policía.
Un joven motociclista murió en el bulevar Campestre al impactarse contra un automóvil que se encontraba detenido por una falla mecánica.
Esta muerte ocurrió a las 11:45 de la noche del 16 de diciembre sobre el puente del Río Mariches en la colonia Cañada del Refugio.
El joven, de entre 20 y 30 años, viajaba en una moto Suzuki azul y circulaba con dirección al bulevar San Juan Bosco cuando se impactó contra un vehículo Pointer que se encontraba detenido porque se desompuso.
El motociclista murió sobre el pavimento, detrás del automóvil.
La madrugada del domingo 21 de diciembre a las 00:34 horas Carlos murió al estrellarse contra un árbol y su amigo quedó herido de gravedad.
Este accidente fue en la calle Guanajuato esquina con Escapulario del Carmen, en la colonia Colinas del Carmen II.
El joven de 18 años, viajaba en una motocicleta Italika color dorada, sin placa de circulación, acompañado de Jorge, de 20 años.
Aparentemente, los jóvenes circulaban a exceso de velocidad. Al llegar al cruce, perdieron el control y chocaron de frente contra un árbol.
Paramédicos acudieron al sitio. Trasladaron a Jorge a un hospital, donde su estado de salud se reportó como grave. Sin embargo, por Carlos nada se pudo hacer, ya no contaba con signos vitales.
Con nueve horas de diferencia, dos motociclistas murieron a unas horas de Navidad.
El primer accidente ocurrió a las 11:29 de la noche del 23 de diciembre.
El motociclista se impactó contra un poste que se ubica en la entrada de la delegación Poniente de la Policía Municipal.
Además atropelló a tres personas que se encontraban afuera del edificio, uno de ellos fue reportado grave de salud.
Horas después, a las 8:57 de la mañana del miércoles 24 de diciembre, ocurrió la segunda muerte en el cruce del Morelos y bulevar Ibarrilla.
El conductor de una motocicleta Vento Workman que llevaba una caja blanca atrás, circulaba sobre el bulevar José María Morelos.
Por su parte, un automóvil Toyota Yaris plateado era conducido por una mujer en el bulevar Ibarrilla con dirección al Zoológico. Uno de los conductores no respetó la luz roja del semáforo y ocurrió el impacto.
El motociclista cayó contra el pavimento y la automovilista se quedó en el lugar, a la espera de ayuda.
Agentes de la Policía Vial y Paramédicos de Protección Civil llegaron al cruce, pero el motociclista ya había fallecido.
Año con menos homicidios
2025 es el año con menos homicidios desde hace 6 años que las cifras de asesinatos llevaron a Guanajuato a ser el primer lugar nacional en violencia.
Hubo un descenso de 883 víctimas respecto al año pasado.
Las estadísticas de AM sumaron 2 mil 705 homicidios del primer día de enero al 25 de diciembre.
2024 cerró con 3 mil 588 homicidios, el año con más asesinatos en los últimos 3 años.
Recordemos que en la historia de la criminalidad en Guanajuato, el 2020 fue el año con el mayor número de personas asesinadas. Se contaron 4 mil 467 homicidios, un promedio de 372 víctimas al mes y 12.4 al día.
Enero de 2025 fue el mes con el mayor número de homicidios con 271 víctimas.
León fue el municipio con más mortalidad por homicidio con 562 víctimas, le sigue Irapuato con 404, después Celaya con 284 y Salamanca con 283.
De los 46 municipios de Guanajuato, en 2025 sólo dos no presentaron casos de homicidio: San Diego de la Unión y Xichú.
En total en este año 2 mil 394 hombres fueron asesinados, 311 mujeres y entre ellos 80 menores de edad.
‘Cazan’ a abogados en Guanajuato
Durante 2025, la violencia contra abogados y funcionarios del ámbito jurídico en Guanajuato dejó un saldo de ocho personas asesinadas, un litigante lesionado y un abogado desaparecido.
Las agresiones se registraron en 5 municipios del estado, siendo León el municipio más violento, al concentrar cinco de las ocho víctimas mortales.
Piden cuentas
El 2 de octubre de 2025 representantes de diversos colegios de profesionistas, principalmente del Colegio de Abogados de Guanajuato y otros gremios del estado, se reunieron con el fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste para exigir avances en las investigaciones por el asesinato de varios colegas, sobre todo abogados, quienes han sido víctimas de homicidios.
Durante ese encuentro los profesionistas expusieron cerca de 15 casos y denunciaron que además de las muertes, han recibido amenazas y creciente inseguridad en su ejercicio profesional, que ha llevado incluso a algunos a retirar la publicidad de sus oficinas por miedo.
Aunque el fiscal reconoció el rezago en las investigaciones e incluso pidió colaboración para identificar servidores públicos que no están cumpliendo con su trabajo, meses después no se han reportado avances significativos ni resultados contundentes que esclarezcan la mayoría de los casos presentados. La exigencia de justicia y la solicitud de reuniones de seguimiento continúan, ante el temor y la percepción de impunidad entre los profesionales afectados.
Los casos
El primer asesinato del año ocurrió el 11 de febrero de 2025, en León, donde Osnar Baruc Casillas Saavedra, de 29 años, fue atacado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Valle de Señora.
El abogado y docente universitario se encontraba sobre la calle Oro, entre Avogadro y Oxígeno, alrededor de las 7 de la noche, cuando fue agredido por dos hombres en motocicleta. Murió en el lugar.
El 8 de mayo, en Celaya, fue asesinado Francisco Arellano Mancera, abogado, dentro de su despacho ubicado en la calle Tierra y Libertad, en la zona centro. Dos hombres que fingieron ser clientes ingresaron a la oficina y lo atacaron a balazos poco antes de las 8 de la noche.
El 20 de agosto, nuevamente en León, se registró un doble homicidio en la colonia Hidalgo del Valle. Óscar Guillermo Pérez Murillo y Carlos Rojas Domínguez, ambos abogados y amigos desde su etapa universitaria, fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta mientras conversaban junto a un vehículo. Ambos murieron en el lugar. Ninguno de los dos se dedicaba al litigio penal.
El 10 de septiembre, en León, fue asesinado Gustavo Emilio Delgado Muñoz, abogado defensor en materia penal asignado a Irapuato.
El crimen ocurrió mientras cargaba gasolina en una estación ubicada sobre el libramiento José María Morelos, en la colonia San Miguel de Rentería.
Un día después, el 11 de septiembre de 2025, en Pénjamo, fue asesinada la abogada Sara Zavala Rodríguez, de 51 años, originaria de Abasolo, cuando circulaba en su vehículo por la colonia La Loma.
Sujetos armados le dieron alcance y le dispararon, privándola de la vida de manera inmediata.
El 25 de septiembre, en San Felipe, fue asesinado Juan Alberto Camarillo Zavala, jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Región D de la Fiscalía General del Estado. Fue interceptado por hombres armados en la comunidad La Capilla, cuando se dirigía a trabajar.
Durante el ataque, otra persona resultó lesionada y la camioneta de la víctima fue robada. Posteriormente se reportó la detención de tres presuntos responsables.
El último homicidio del año se registró el 20 de noviembre, en San Luis de la Paz, donde María Antonieta Luna Bautista, abogada y mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, murió tras un ataque armado ocurrido sobre la carretera San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo, presuntamente derivado de un intento de robo de su vehículo.
Además de los homicidios, el 17 de diciembre, en León, el abogado Francisco Javier Trejo, de 64 años, resultó lesionado durante un atentado cuando salía de la Notaría Pública 102, en el bulevar Campestre.
Familiares señalaron que había recibido amenazas previas.
Finalmente, continúa la desaparición de Luis Raúl Flores Regalado, de 46 años, abogado en materia civil y catedrático universitario, visto por última vez el 14 de agosto en San Felipe, tras acudir a una diligencia laboral a los juzgados del municipio.
La concentración de casos en León ha encendido alertas entre el gremio jurídico, que exige mayores medidas de seguridad y el esclarecimiento de los ataques registrados durante el año.
Conteo
11 de febrero de 2025 – León
Osnar Baruc Casillas Saavedra, de 29 años, fue asesinado durante un ataque a balazos afuera de su domicilio en la colonia Valle de Señora.
Osnar, quien además de su práctica legal, era reconocido por su labor docente en ámbito universitario, fue atacado por dos motociclistas quienes hasta el momento no han sido detenidos.
El 11 febrero, a las 7 de noche Osnar se encontraba afuera de su domicilio ubicado sobre la calle Oro, entre Avogadro y Oxígeno, cuando ocurrió el ataque, donde murió al instante.
8 de mayo de 2025 – Celaya
Francisco Arellano Mancera, abogado, fue asesinado por dos hombres dentro de su despacho en la zona centro de Celaya.
El 8 de mayo, un poco antes de la 8 de la noche, Francisco, se localizaba dentro de su despacho ubicado sobre la calle Tierra y Libertad.
Aparentemente hasta ese punto llegaron dos hombres fingiendo ser clientes, al estar dentro, en la oficina de Francisco, fue asesinado.
20 de agosto de 2025 – León
Óscar Guillermo Pérez Murillo y Carlos Rojas Domínguez, fueron atacados a balazos la noche de ese día en la colonia Hidalgo del Valle.
De acuerdo con las investigaciones, alrededor de las 8:06 de la noche, Óscar Pérez llegó al domicilio de su compadre Carlos Rojas para entregarle documentos de un caso.
Mientras conversaban junto al automóvil de Óscar, dos hombres armados que viajaban en una motocicleta se aproximaron y les dispararon, ambos murieron en el lugar.
Óscar y Carlos eran amigos desde que estudiaban en la Universidad La Salle.
Por más de 15 años, Óscar Pérez fue director de la Cámara de Calzado. Al concluir su gestión, se integró a un despacho en el que solo atendía asuntos laborales.
Carlos Rojas, por su parte, se especializaba en casos civiles y mercantiles, principalmente amparos y litigios empresariales. Ninguno de los dos se dedicaba a temas penales.
10 de septiembre de 2025 – León
Gustavo Emilio Delgado, abogado, fue asesinado a balazos en una gasolinera sobre el libramiento José María Morelos .
Mientras cargaba gasolina a su auto, Gustavo Emilio Delgado Muñoz abogado defensor en materia penal asignado a Irapuato fue asesinado a balazos en una gasolinera en la colonia San Miguel de Rentería.
11 de septiembre de 2025 – Pénjamo
La abogada Sara Zavala Rodríguez, de 51 años de edad, originaria de Abasolo, fue asesinada a balazos en la colonia La Loma.
Sara, quién se desempeñó como directora General de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento(Japama), en Abasolo Durante el periodo 2018-2021.
Ese día, circulaba en su vehículo sobre los cruces de la calle Emiliano Carranza y avenida Conalep, cuando un grupo de hombres le dieron alcance en otro vehículo y les dispararon, Sara murió al instante.
25 de septiembre de 2025 – San Felipe
Juan Alberto Camarillo Zavala, jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Región D de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado en el municipio de San Felipe.
Juan viajaba, viajaba en su camioneta sobre la carretera San Felipe – Dolores Hidalgo, ya qué se dirigía a trabajar.
Fue en la comunidad la Capilla donde fue detenido por hombres armados, quienes lo bajaron de su camioneta y ejecutaron a un costado del camino.
Durante el ataque una persona que circulaba por el lugar resultó lesionado, la camioneta de Juan fue robada por los atacantes.
El 26 de septiembre se dio información sobre la detención de dos implicados en la agresión, en octubre detuvieron a otro hombre por este hecho.
20 de noviembre 2025 – San Luis de la Paz
María Antonieta Luna Bautista fue una abogada y funcionaria que se desempeñó como mediadora en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Su fallecimiento ocurrió luego de un ataque armado el 20 de noviembre de 2025 en la carretera San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo, presuntamente derivado de un intento de robo de su vehículo.
El pasado 18 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó la detención de un hombre apodado como “El Milton”, presunto responsable del ataque.
Lesionado
17 de diciembre de 2025 – León.
El abogado Francisco Javier Trejo fue víctima de un atentado el miércoles 17 de diciembre cuando salía de una oficina pública, en Lomas del Campestre .
Este hecho ocurrió a las 12:02 del día en la Notaría Pública 102, ubicada en bulevar Campestre casi esquina con Manuel López Sanabria. El abogado Francisco Javier Trejo, de 64 años, fue interceptado cuando se acercaba a su vehículo.
Familiares dijeron a autoridades que el litigante ya había recibido amenazas debido a que trae un caso sobre algunos inmuebles.
Desaparecido – San Felipe
El 14 de agosto, Luis Raúl Flores Regalado, de 46 años, abogado en materia civil y reconocido catedrático de la licenciatura en Derecho en León, fue visto por última vez en el municipio de San Felipe.
Hasta el momento las autoridades no han dado información sobre la línea de investigación de la desaparición.
Ese día el abogado acudió a una diligencia laboral a los juzgados del municipio de San Felipe, pero ya no regresó, sólo fue localizado su auto.
AAK