Descartan lluvias artificiales en Hidalgo, ante llegada de precipitaciones: Agricultura
El gobierno de Hidalgo cuenta con un recurso tecnológico para generar bombardeos de nubes ante sequias extremas.
Debido a que llegaron las precipitaciones en algunas partes de Hidalgo, el gobierno del estado descartó por el momento el uso de lluvias artificiales.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Hidalgo, Napoleón González Pérez, indicó que la medida se considerará en caso que las condiciones de sequía sean más críticas.
Además, dio a conocer que tras la recuperación de agua en la presa Requena, entregarán crías de peces para que los piscicultores reactiven su producción,
EN CASO DE SEQUÍA CRÍTICA
En conferencia de prensa, el funcionario estatal fue cuestionado sobre el avance de la propuesta de bombardeo de nubes, técnica implementada con yoduro de plata para propiciar lluvias.
Comentó que no es un tema sencillo, pero sí se pensó en esa técnica, y debido a que llegaron las lluvias no consideran necesario que se recurra ahorita a esa herramienta técnica.
Si las condiciones se pusieran más críticas de la sequía, el gobernador Julio Menchaca está en condiciones de echar mano de esa lluvia que se pudiera generar”, refirió.
REQUENA RECUPERADA POR LLUVIAS
Respecto a la pérdida de miles de peces por el bajo nivel de la presa Requena que en junio pasado alcanzó hasta 0.5 por ciento de almacenamiento, el secretario comentó que el embalse se está recuperado.
Mencionó que ha llovido en varias partes del estado, y también en la Ciudad de México y Estado de México, de donde se capta agua para esa presa, que está a 40 por ciento de su capacidad.
Estamos viendo la posibilidad de hacer siembra de alevines, de crías de peces para que los productores puedan volver activarse en esa actividad”, indicó.
ENTREGARÁN PECES PARA EMBALSE
De acuerdo con el funcionario estatal, en el primer año de la administración incrementó 15.51 por ciento la producción de crías de peces, respecto del año anterior.
Con especies de carpa, tilapia, bagre y trucha, que en total han entregado 5 millones 198 mil 354 crías de peces, para 595 granjas acuícolas y 216 cuerpos de agua, en 61 municipios.
Sin embargo, no precisó cuándo harán la siembra de alevines en la presa Requena, ni cuántos entregarán a los productores acuícolas.
ANOMALÍAS DETECTADAS
En otro tema, el titular de Sader Hidalgo manifestó que encontraron una secretaría en ruinas, donde el campo estaba abandonado, pero omitió dar detalles sobre las anomalías detectadas.
Hay anomalías, sí. Dimos avisó a la Contraloría del gobierno del estado, hicieron investigación, se están haciendo ya no está en nuestra cancha pero quiero decir que sí se está actuando y no es un caso cerrado”, precisó.
De manera general, dijo, fueron inversiones para ciertas actividades que no se realizaron, y compras que no se hicieron.