Busca Turismo Hidalgo regularizar servicio de hospedaje Airbnb para que paguen impuesto

Este tipo de hospedaje aún no es una competencia directa con el sector hotelero; sin embargo, el gobierno estatal busca legislar su funcionamiento.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:53

La Secretaría de Turismo de Hidalgo presentará al Congreso local una propuesta de ley para regular a las plataformas digitales de hospedaje y que paguen impuestos.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo estatal, indicó que los hoteles de la Zona Metropolitana de Pachuca registraron 90 por ciento de ocupación por el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Sin embargo, dijo, muchos de los turistas optaron por usar plataformas digitales como Airbnb para reservar casas para su alojamiento, como fue el caso de 15 personas provenientes de Yucatán.

PLATAFORMAS QUE OFREZCAN HOSPEDAJE

Hay 15 estados de la República Mexicana que ya cobran impuestos, nosotros en Hidalgo vamos a estar trabajando con la legislación para regular, tener en vista y cobrar impuestos a los Airbnb en el estado”, refirió.

En entrevista con medios, mencionó que todas las plataformas como Expedia, Booking y Airbnb tendrán que pagar el impuesto al hospedaje en el estado.

Detalló que el impuesto al hospedaje lo tienen que pagar las plataformas como Airbnb porque lo establece la ley; sin embargo, la normativa no contempla que Turismo pueda obtener un porcentaje del pago de ese impuesto.

TENDRÁ REUNIÓN CON DIPUTADOS

Adelantó que la próxima semana tendrá reunión con legisladores, a quienes explicará la propuesta para una iniciativa que presentará el Poder Ejecutivo.

Con que llegue con los diputados y decirles que tiene que salir de ahí y que ayuden a promulgar la ley que dice que todas las plataformas deben pagar impuesto al hospedaje”, mencionó.

También, precisó que tratará el tema a nivel federal con las Secretarías de Economía y de Hacienda, que son las que definirán la cantidad de porcentaje que se establecería.

COMPLEMENTA A HOTELES Y MOTELES

Quintanar Gómez comentó que los Airbnb no afectan a los hoteles y moteles, ya que complementan el servicio de hospedaje, porque en la feria y el Tianguis de Pueblos Mágicos sin esas plataformas se rebasa la capacidad hotelera.

Para mi contribuyen a la oferta de hospedaje. En Hidalgo los Airbnb todavía no están en el punto en el que le compita de manera directa y gane o los deje en desventaja a los hoteles de aquí”, consideró.

Además, agregó, las personas que viajan primero van a un hotel, por la seguridad, limpieza y los estándares de calidad, y después empiezan a buscar en casas, casonas o cabañas que ofrecen alojamiento.