Buscar

Realizarán directorio de cocineras tradicionales en Hidalgo; hay más de mil 500: Turismo

Para ubicar a las mejores sazones del estado, el censo estará listo a mediados del próximo año.

Escrito en Hidalgo el
Realizarán directorio de cocineras tradicionales en Hidalgo; hay más de mil 500: Turismo

Las cocineras ancestrales de Hidalgo, no más estarán escondidas en sus localidades, ya que participarán en todas las ferias nacionales e internacionales, y en eventos de promoción del estado.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, dio a conocer que la dependencia realiza un censo para conocer el número de cocineras tradicionales en las 12 regiones del estado.

Cocineras tradicionales ancestrales, porque muchas mujeres y hombres cocinan en sus regiones, pero de manera ancestral es maravilloso para nosotros que tengamos esta riqueza invaluable”, expresó.

REGISTRAN MIL 500 ACTUALMENTE

Tras la inauguración de la exposición gastronómica por el Día Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales en el jardín de los Hombres Ilustres de Pachuca, informó que el censo será para elaborar un directorio.

Menciono mil 500 (cocineras), espero que el siguiente año esté en posibilidades porque no vamos a cambiar ni bajar la guardia para poner en valor, ensalzar y que conozcan todo esto”, refirió.

La funcionaria estatal adelantó que el directorio estaría terminado a mediados de 2024, para que se conozca el número de cocineras tradicionales ancestrales por cada región.

DIRECTORIO A MEDIADOS DE 2024

Para saber de la riqueza que se tiene de cocina tradicional vamos a hacer la división y subdivisión por edades, regiones, pero vamos a tener a la mitad del año este directorio de cocineras y cocineros ancestrales en Hidalgo”, afirmó.

También, dijo, recopilarán en ese censo los principales platillos por regiones, además de que buscan dar una certificación nacional a las cocineras tradicionales, y con toque internacional si se puede.

En la muestra gastronómica instalada este viernes cerca de plaza Juárez participaron 56 expositores, de los cuales 17 son cocineras tradicionales.

Donde los asistentes pudieron degustar y comprar quesadillas, gorditas, tlacoyos, tamales, bocoles y zacahuil, así como dulces típicos y bebidas tradicionales como pulque y cantaritos.

Escrito en Hidalgo el