Buscar

Amonesta Tribunal a alcalde y tesorero de Tlanalapa por opacos

Magistrados también multaron al síndico y regidores del ayuntamiento de Nicolás Flores por vulnerar derechos político-electorales de un representante indígena

Escrito en Hidalgo el
Amonesta Tribunal a alcalde y tesorero de Tlanalapa por opacos

Por demorar la entrega de información pública solicitada por integrantes del cabildo, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) impuso amonestación pública al alcalde y tesorero de Tlanalapa.

Además, por vulnerar derechos político-electorales de un representante indígena, le impuso multa individual a la presidenta municipal, al síndico y regidores del ayuntamiento de Nicolás Flores.

Los amonestados públicamente son Saúl García Ordoñez, presidente municipal y Eduardo Josué Mendoza Gonzáles, tesorero de Tlanalapa; mientras que a Marcela Isidro García alcaldesa de Nicolás Flores y todo el cabildo fueron multados.

NO ATENDIÓ SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

En sesión pública, este 10 de febrero el pleno del Tribunal estatal resolvió el Incidente de Incumplimiento de Sentencia con el expediente TEEH-JDC-078/2022-INC-4.

Fue interpuesto por María del Pilar Domínguez Rivero, síndica del ayuntamiento de Tlanalapa y otros integrantes del ayuntamiento, respecto a diversas solicitudes de información.

Tras el procedimiento iniciado, las autoridades responsables comprobaron mediante un acta cómo fueron atendidas cada una de las solicitudes, al generar certeza sobre qué información en específico fue entregada a los quejosos.

RESPONSABILIDAD DE ALCALDE Y SÍNDICO

Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que aunque la sentencia principal está formalmente cumplida, no quiere decir que se exima al presidente municipal y al tesorero sobre su responsabilidad.

Además, que no es competencia del TEEH revisar y en su caso sancionar la indebida integración y resguardo de la información, por lo que conminaron a los actores promover las acciones que estimen conducentes si no están conformes.

Pero debido al exceso en el cumplimiento de la entrega de la información, se impuso la amonestación pública con fundamento en el artículo 380 fracción segunda del Código Electoral de Hidalgo.

NO CONVOCAN A REPRESENTANTE INDÍGENA

Por otra parte, resolvieron el incumplimiento de sentencia TEEH-JDC-152/2021-INC-3 interpuesto por Javier Ramírez Martínez, representante indígena en la comunidad de Texcadho, Nicolás Flores.

Donde se impuso individualmente a la presidenta municipal, al síndico municipal y a las y los regidores del ayuntamiento de Nicolás Flores, la medida de apremio consistente en multa, por no convocar al afectado a todas las sesiones de cabildo.

El TEEH advirtió al ayuntamiento que de incumplir con lo ordenado, se le impondrán medidas de apremio incluidas arresto hasta por 36 horas o vista al Congreso del estado, así como al órgano interno de control del ayuntamiento.

Temas

Escrito en Hidalgo el