Buscar

Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación

Sandra Gutiérrez, enlace del Club Hidalguense en Phoenix, Estados Unidos, pidió al gobierno de Hidalgo dar continuidad a programas de apoyo para migrantes, especialmente para reunir familiares y tramitar documentos.

Escrito en Hidalgo el
Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación

Migrantes hidalguenses solicitaron al gobierno estatal continuar con programas de la pasada administración en favor de la comunidad que radica en Estados Unidos, entre ellos Abrazando Destinos y ferias de documentación.

Sandra Gutiérrez, enlace del Club Hidalguense en Phoenix, indicó que entre las principales peticiones que les hacen migrantes radicados en la capital de Arizona, se encuentra la vinculación con el gobierno de la entidad.

Lo anterior, con el fin de que faciliten la tramitación de los diferentes documentos, tanto estatales, como con la embajada de Estados Unidos con las visas.

VINCULACIÓN CON GOBIERNO

Comentó que el apoyo del gobierno de Hidalgo en la tramitación de las visas, es importante para el programa Abrazando destinos, así como con las visas de trabajo para los hidalguenses.

En entrevista, indicó que el Club Hidalguense en Phoenix, representado por Lorenzo Escamilla, siempre está en coordinación con la administración estatal.

Por lo que con el nuevo gobierno del estado esperan que continúe la mutua colaboración para agilizar y llevar a cabo esos programas.

ABRAZANDO DESTINOS

“(Abrazando Destinos) es un programa muy noble, donde hay personas migrantes que llevan más de 25 o 30 años que no han visto a sus papás, principalmente personas adultas mayores”, mencionó.

Quienes con ayuda en el trámite de visa y el pago de traslado de los familiares, logran el reencuentro con los migrantes radicados en diferentes partes de Estados Unidos.

Recordó que en 2022, en colaboración con el gobierno estatal llevaron el último grupo para Phoenix, Arizona, comprendido por 53 adultos mayores.

LOGRAR DIPUTADO MIGRANTE 

Leonardo Rodríguez Dañu, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, también se pronunció porque continúe el programa Abrazando Destinos de reunificación familiar, pero con modificaciones para su mejora.

“Hay que poner más reglas, más candados en el programa porque luego se malinterpreta porque algunos del nuevo gobierno, desconocen, dicen que es totalmente gratuito, cuando no lo es”, mencionó.

Además, pidió que las autoridades estatales tomen en cuenta a los migrantes que radican en la Unión Americana y que se logre la figura del diputado migrante.

45 MIL HIDALGUENSES EN FLORIDA

Estimó que existen aproximadamente más de 45 mil migrantes hidalguenses en Florida, principalmente en la Bahía de Tampa que es donde radica.

Por lo que solicitó que el gobierno estatal lleve al país vecino la feria de documentos a los paisanos porque la mayoría carecen de acta de nacimiento, pasaporte o la matrícula consular. 

El 25 de enero el gobernador Julio Menchaca indicó que su administración busca modificar el programa de la administración pasada, Abrazando Destinos, para reunir a varias familias con migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos.

Escrito en Hidalgo el