Buscar

Diariamente localizan hasta seis tomas clandestinas para robo de combustible

Tras el hallazgo de un nuevo túnel para la ordeña de hidrocarburo, el SESNSP reveló que en mayo el promedio de tomas clandestinas diarias localizadas en Hidalgo pasó de cuatro a seis.

Escrito en Hidalgo el
Diariamente localizan hasta seis tomas clandestinas para robo de combustible

Durante mayo fueron registradas 206 tomas clandestinas nuevas, según las cifras del gobierno federal. En total, en cinco meses han registrado 797 ordeñas a ductos de Pemex.

Entre enero y abril, el promedio de tomas clandestinas halladas fue de cuatro al día; mientras que para mayo el mismo promedio incrementó a 6.6.

En el corte del mes pasado una toma clandestina fue localizada cada cinco horas, en mayo hubo una perforación a los ductos cada tres horas y media.

Las cifras fueron actualizadas este 20 de junio en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PARA LEER: Disminuyó 11.3 % robo de combustible en Hidalgo, comparado con diciembre: Sedena

HIDALGO, PRIMER LUGAR EN HUACHICOL 

En el orden nacional, Hidalgo ocupa el primer lugar en investigaciones por este delito, le sigue el Estado de México con 569 ordeñas ilegales, Puebla con 421 y Veracruz con 279.

Aguascalientes y Nayarit son las únicas entidades federativas que tienen solo un registro por investigación de robo hidrocarburo.

Recientemente el gobierno del estado dio a conocer que una de las modalidades para el robo de combustible es por túneles diseñados con alta tecnología. 

EN LA ENTIDAD, CUAUTEPEC BAJO LA LUPA 

Este martes, en este municipio fueron localizados dos túneles conectados a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cuautepec.

El primero estaba conectado a un ducto de hidrocarburo y fue construido con ingeniería avanzada; el segundo contaba con una línea eléctrica y estaba en plena construcción.

Los pasadizos fueron localizados en tres operativos simultáneos realizados la madrugada del 20 de junio en la colonia Texcaltepec; cabe mencionar que en esta misma localidad ya había sido localizado otro túnel a inicio del mes pasado.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Otra vez! Hallan dos túneles para robar hidrocarburo en Cuautepec

El 31 de mayo, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18ava Zona Militar con sede en Hidalgo, confirmó que Cuautepec sigue en primer lugar de tomas clandestinas. De acuerdo con el conteo oficial, suma 272 registros.

NO ES EL PRIMER TÚNEL

Hasta el 4 de mayo el gobierno estatal informó de tres túneles en diferentes puntos de la entidad construidos para el robo de hidrocarburo.

En Cuautepec fue encontrado un pasaje subterráneo de 25 metros de longitud en la comunidad Texcaltepec; extraía hasta 38 mil litros

En marzo fue localizado otro más en Tlaxcoapan, donde el daño era equivalente a cargar diez pipas, es decir, hasta 9 millones de pesos.

En enero una llamada anónima alertó a las autoridades por un túnel de 25 metros en la colonia Rancho Viejo, en Mineral de la Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Con decomiso de túnel e hidrocarburo, bajará incidencia de robo en Cuautepec: SSPH

Escrito en Hidalgo el