Hacen “San Lunes” 30% de diputados en sesión del 28 de octubre
El pasado 5 de septiembre tomaron protesta 30 integrantes de la nueva Legislatura y durante las primeras sesiones ordinarias todos asistieron a las convocatorias de sesiones.
A más de un mes del inicio de gestión en la LXVI Legislatura, ayer lunes lució vacío el pleno del Congreso de Hidalgo porque 30 por ciento de diputadas y diputados faltaron a la sesión ordinaria.
Durante el pase de lista 21 legisladores respondieron al escuchar su nombre y se informó que los nueve restantes presentaron justificante.
El pasado 5 de septiembre tomaron protesta 30 integrantes de la nueva Legislatura y durante las primeras sesiones ordinarias todos asistieron a las convocatorias de sesiones.
MES Y MEDIO DE GESTIÓN Y YA HAY AUSENCIAS
A mediados de este mes se llevaron a cabo las sesiones en las que acudieron a comparecencia secretarios y secretarias del Poder Ejecutivo, a las que asistieron la mayoría de legisladores.
Del 14 al 24 de octubre durante los pases de lista de diputados se informó en distintos días que uno o dos diputados no asistieron, pero presentaron justificante.
Sin embargo, en la sesión ordinaria del 28 de octubre incrementó el número de ausencias de legisladores, quienes llevan más de mes y medio en funciones.
NUEVE DIPUTADOS PRESENTARON JUSTIFICANTE
Las y los diputados que ingresaron justificante son Alma Rosa Elías Paso, Arturo Gómez Canales, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Johana Montcerrat Hernández Pérez.
Así como Jorge Arguelles Salazar, José Luis Rodríguez Higareda, José Alejandro Pérez Ramírez, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Mónica Leanett Reyes Martínez.
PASADA LEGISLATURA CON FALTISTAS
Cabe recordar que en la LXV Legislatura, que concluyó el mes pasado, diferentes sesiones fueron interrumpidas porque varios diputados y diputadas se salían, y reiteradamente les insistían que no abandonaran sus lugares.
El 14 de noviembre de 2023 la sesión no podía iniciar porque no había quórum ya que sólo asistieron 13 legisladores y posteriormente se ausentaron de la sesión, lo que provocó la suspensión en tres ocasiones.
Pese a que diferentes diputados de la pasada Legislatura faltaron a varias sesiones, todos justificaron sus inasistencias, de acuerdo con el portal de transparencia del Congreso de Hidalgo.