En Hidalgo ya se produjo el primer caso de golpe de calor de un varón de edad media, quien fue estabilizado médicamente.
El hecho ocurrió en el municipio de Chapulhuacán, informó Jorge Monroy Vargas, coordinador estatal de emergencias en salud.
CINCO OLEADAS
El directivo de la Secretaría de Salud del gobierno de Hidalgo expresó que la población debe mantenerse atenta, ya que se prevén cinco oleadas de calor en esta temporada que inició el 16 de marzo.
Se pretenden evitar consecuencias como los golpes de calor, la deshidratación y las quemaduras solares.
Explicó que en algunas regiones del estado como la Huasteca la temperatura ambiental puede llegar a 40 o 45 grados Celsius.
SÍNTOMAS EN PACIENTES
En entrevista para AM Hidalgo, expresó que los principales síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, mareos, vómito, fatiga, calambres o espasmos, además de que la temperatura corporal es demasiado caliente y la piel es rojiza.
Los labios, mucosa y nariz se ponen muy secos, y en los menores de edad se distingue por llanto sin lagrimeo, comentó el experto.
63 CASOS EN 2024
En algunos casos, el paciente entra en estado de confusión, la saliva es pegajosa y puede tener consecuencias como la pérdida de conciencia.
Durante el año pasado, la Secretaría de Salud reportó 63 casos de golpes de calor, 20 por deshidratación y tres por quemaduras solares, precisó el coordinador estatal de emergencias en salud.