Una vez que han llegado las lluvias con oportunidad al estado de Hidalgo, se prevé que en 2025 no habrá sequía severa como la del año anterior, afirmó el director general de la Conagua, Félix Adrián Brambila Mendoza.
RECARGA DE MANTOS ACUÍFEROS
En Hidalgo, como en el Valle de México, está lloviendo, lo que es un buen síntoma. Esto significa que no se retrasaron las lluvias y con ello se recargan los mantos acuíferos, las presas y otros cuerpos de agua, explicó.
NO EN TODOS LOS MUNICIPIOS
De acuerdo con el pronóstico, todo indica que no será tan severa la sequía, aunque hay algunas zonas donde todavía faltan precipitaciones pluviales. “Esto significa que no pasaremos la crisis que atravesamos el año pasado en Hidalgo, en donde se retrasaron las lluvias y nos generó mucho conflicto en el estado y en el país en general”.
LA REQUENA A BUEN NIVEL
A manera de ejemplo, mencionó que la presa La Requena tiene 79 por ciento de capacidad, mientras que otras presas están entre el 20 y el 40 por ciento, y la presa Endhó está al 50 por ciento.