A unos días de las celebraciones de Día de Muertos, floristas del Panteón Municipal expresaron su preocupación por las bajas ventas derivadas del cierre de la puerta principal del camposanto, clausurada desde hace tres años.
Reina Hernández, comerciante y florista con tres años de antigüedad en el lugar, explicó que la medida ha reducido considerablemente el flujo de visitantes, pues el acceso principal es solo para peatones, mientras que hay otro que solo permite el paso de vehículos y se ubica en la parte trasera del panteón. “Mucha gente viene caminando y prefiere mejor irse porque no pueden pasar en auto por aquí abajo”, comentó.
La vendedora señaló que los días 1 y 2 de noviembre representan su temporada más fuerte, junto con fechas como el 10 de mayo y el 14 de febrero. Sin embargo, desde la pandemia no se ha registrado una venta “como antes”, y el cierre del acceso principal ha agravado la situación económica de los 33 comerciantes que integran el mercado ubicado frente al panteón, entre floristas, marmolerías y cocinas.
Comenta que ya se hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan la reapertura del acceso, al considerarla una necesidad urgente. “Pedimos a las autoridades correspondientes que se abra la puerta principal. Sabemos que es una reparación costosa porque son vestigios antiguos, pero ya son tres años así”, señaló.