Este jueves, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la integración de la comisión especial para el proceso electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo 2026-2027, mediante el cual, por primera vez, serán electos por voto jueces y magistrados locales del Tribunal Superior de Justicia.
FECHAS CLAVE
De acuerdo a la reforma al Poder Judicial de Hidalgo, el inicio del proceso será el 15 de diciembre de 2026 y la votación se producirá el primer domingo de julio de 2027.
DURACIÓN DE ENCARGOS
La duración en los cargos será de 9 años o de 6 años, según el número de votos que obtengan los candidatos.
ELECCIÓN POPULAR
Dulce Olivia Fosado Martínez, secretaria del Instituto Electoral, dio a conocer la síntesis del acuerdo para la comisión especial.
El 12 de marzo de 2025 se publicó la reforma en la Constitución local, por la cual se establece la elección popular para la totalidad de los cargos, magistraturas y del Tribunal de Disciplina Judicial y de las personas juzgadoras del fuero común del Poder Judicial del estado.
CONSTANCIAS DE MAYORÍA
Será el Instituto Estatal Electoral el que realice los cómputos, dará a conocer los resultados y entregará las constancias de mayoría a quienes obtengan el mayor número de votos.
Los preparativos tienen el objetivo de contar con los insumos y las herramientas para garantizar el derecho al sufragio directo y secreto en la elección judicial.
NUNCA ANTES
Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral, destacó que se trata de un proceso inédito, nunca antes organizado.
Ese proceso implica determinación, compromiso, organización y mucha planeación.
Rafael Sánchez Hernández, representante propietario del Partido Acción Nacional, se quejó de que hay poca representación de mujeres en las comisiones.