La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, presentó este jueves su comparecencia ante el Congreso local, donde destacó que la política cultural del estado se ha orientado a llevar actividades, formación y apoyos a todas las regiones del estado.
Expuso que las actividades llevadas a cabo estuvieron en línea con los ocho pilares establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO
En materia de protección y conservación del patrimonio, señaló que se destinaron 1.2 millones de pesos para equipamiento especializado, además de la condonación de prediales en cuatro inmuebles emblemáticos: el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, la Casa Felipe Ángeles en Zacualtipán, el Centro Cultural de Zimapán y la Casa de Cultura en Huejutla.
Subrayó acciones de digitalización, ciclos de conferencias y eventos como Fiesta de las Almas, que reunió a 500 artistas y 13 mil visitantes.
En el eje de expresiones artísticas y culturales, informó sobre proyectos que acercaron el arte a comunidades de difícil acceso, como el Cine Comunitario, que benefició a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes en 21 municipios.
Destacó que la Banda y la Orquesta Sinfónica ofrecieron 163 conciertos en 37 municipios, además de participar en giras nacionales en espacios como Los Pinos y San Lázaro.
INFRAESTRUCTURA
Respecto a infraestructura cultural, anunció la habilitación de centros culturales en Tenango de Doria y Tlahuelilpan, con más de 8 mil personas beneficiadas, así como mantenimiento a recintos como el Centro Cultural del Ferrocarril y el Centro de las Artes, con una inversión cercana a 11 millones de pesos.
Naranjo Baltazar también expuso que se destinaron 26 millones de pesos en apoyos directos a mil 352 creadores de 54 municipios, a través de programas de estímulos, asistencia y el impulso a la estrategia Manos que Crean. Además, respondieron 251 solicitudes relacionadas con uso de recintos, visitas guiadas y apoyo a fiestas tradicionales.
En educación artística, se impartieron mil 239 talleres con más de 9 mil beneficiarios, mientras que los programas de profesionalización gratuitos avalados por el INBAL certificaron a 95 personas en jazz, muralismo y literatura, entre otros.
Sobre lectura y bibliotecas, la secretaria destacó acciones para regularizar jurídicamente los espacios bibliotecarios, el fortalecimiento de la red estatal, el Encuentro Regional de Bibliotecarias y la 24 Feria del Libro Infantil y Juvenil, que reunió a 25 mil asistentes, 659 creadores y 258 actividades.